Dentro de las varias medidas emergentes emitidas en el Ecuador, a partir de la declaratoria del Covid-19 como pandemia, consta la disposición interpretativa a la causal de fuerza mayor o caso fortuito, para la terminación de los contratos individuales de trabajo, con la reciente entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. La disposición interpretativa consiste en establecer un único parámetro de aplicación de dicha causal, relativo a una situación de imposibilidad absoluta o cese definitivo de la actividad productiva del empleador. El presente artículo busca identificar los principales presupuestos fácticos y jurídicos que dicha disposición ha ignorado y que, por otro lado, han sido considerados y desarrollados en el Derecho Iberoamericano Comparado que, por esencia, deberían también serle inherentes. De igual manera, el presente artículo pretende exponer las limitaciones y falencias normativas, existentes en el sistema laboral ecuatoriano, tanto en lo subjetivo como en lo procedimental de la norma, cuestión que tampoco ha sido suficientemente solucionada por dicho cuerpo normativo. Finalmente, se expondrá la necesidad de incorporar la teoría de la responsabilidad civil subjetiva y objetiva, respecto a la imputabilidad del empleador en la ecuación determinativa de la causal en referencia. Todo lo cual, volviéndose aún más necesario, por el creciente número de terminaciones contractuales y despidos, en medio de una situación crítica como la actual pandemia.
Within the several emerging measures issued in Ecuador, since the declaration of Covid-19 as a worldwide pandemic, there is an interpretative provision rule for fortuitous event and force majeure, in order to regulate its application regarding the termination of individual employment contracts, according to the recent entry into force of the Organic Law of Humanitarian Support. The interpretative provision establishes a single application parameter for this causal, based on a situation of absolute impossibility or definitive cessation of the productive activity of the employer. This article seeks to identify the main factual and legal assumptions that this provision has ignored, in comparison with those that have indeed been considered and developed in Ibero-American Comparative Law; assumptions that in essence, should also be inherent to said provision, which in conclusion will demonstrate that all the normative and regulatory shortcomings have not been sufficiently solved by said Humanitarian Support Law. Finally, this article will attempt to demonstrate the need to incorporate the theories of subjective and objective civil liability, regarding the imputability of the employer in the determinative equation of the factual and legal assumptions of the causal in reference. All of which, becoming even more necessary, due to the increasing number of contractual terminations and dismissals, in the midst of a critical situation such as the current pandemic.
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