Quito, Ecuador
Dentro de los veintitrés proyectos de ley reformatorios del Código Orgánico Integral Penal (en adelante, COIP) planteados ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, consta la propuesta que planea derogar el último inciso del artículo 581. El inciso final del artículo en cuestión establece lo siguiente: “Para el ejercicio de la acción penal, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, constituye un presupuesto de procedibilidad que exista un informe previo sobre indicios de la responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado” . El presente artículo busca dilucidar las principales repercusiones jurídicas que supone la supresión del inciso final del artículo 581 del COIP. De igual manera, busca exponer las múltiples incompatibilidades que presentan los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y el informe previo de contraloría como requisito de procedibilidad con los principios fundamentales del Derecho Penal Procesal.
Within the 23 reform bills of the Organic Comprehensive Criminal Code (COIP) submitted to the Justice Committee of the National Assembly, there is a proposal that plans to eliminate the last paragraph of Article 581. The final paragraph of the article in question establishes the following: "[...] For the exercise of criminal action, for the crimes of embezzlement and illicit enrichment, a procedural presupposition is established that there is a prior report on indications of criminal responsibility issued by The Comptroller General of the State”. This article seeks to elucidate the main legal implications of the suppression of the final clause of Art. 581 of the COIP. Similarly, seeks to expose the multiple incompatibilities presented by the crimes of illicit enrichment, embezzlement and the previous report of the Government Accountability Office as a requirement of procedure with the fundamental principles of Criminal Procedural Law.
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