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La peculiaridad de la adhesión en el contrato de seguro

    1. [1] Universidad San Francisco de Quito

      Universidad San Francisco de Quito

      Quito, Ecuador

  • Localización: USFQ Law Review, ISSN-e 1390-8014, ISSN 2631-2573, Vol. 4, Nº. 1, 2017, págs. 87-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Singularity of Adhesion in Insurance Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento considerable en el desarrollo económico acompañado de la implementación de servicios masivos ha creado nuevas modalidades de contratación, que facilitan las relaciones en el tráfico jurídico. Así, los contratos de adhesión adquieren popularidad en el ámbito de la prestación de servicios masivos tales como transporte, telecomunicaciones, bancos, seguros, entre otros. Los contratos de adhesión se caracterizan porque limitan la libertad contractual, pues las partes no se encuentran en igualdad de condiciones para negociar las cláusulas de los mismos. El prestador del servicio, encontrándose en una posición de ventaja frente al consumidor, puede fijar las condiciones en que se celebrará el contrato, situación que ha demandado la existencia de mecanismos de protección con el objeto de evitar la inclusión de cláusulas abusivas. Sin embargo, el contrato de seguro presenta peculiares características que difieren del resto de contratos de adhesión ofertados en los servicios masivos, pues existen límites para establecer las condiciones contractuales. La presente investigación busca comprobar que existe una concepción particular de lo que significa la adhesión en los contratos de seguro, encontrando también características de aquellos de libre discusión que permiten a las partes salvaguardar sus intereses.

    • English

      The significant increase in economic development and the implementation of new mass services, has led to the creation of new contract models that simplify contractual relations. Therefore, contracts of adhesion have increased their popularity in areas of mass services, such as transportation, telecommunications, financial and insurance sector, among others. Adhesion contracts are characterized by limiting contractual freedom, since the parties involved are not on an equal level to negotiate the contract’s clauses. The service provider, being in an advantageous position compared to the consumer, can determine the conditions under which the contract will be concluded; a situation which has led to the existence of protection mechanisms in order to avoid the inclusion of unfair terms. However, the present investigation seeks to verify that there is a conception of what adhesion means in Insurance Law, also finding characteristics of a free discussion agreement that allows the parties to safeguard their interests.


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