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Danzas tradicionales con ritmos trasatlánticos en evolución: Patrones rítmicos en el son tradicional de Xico, Veracruz

  • Autores: Obeth Colorado Morales
  • Localización: Música oral del Sur: revista internacional, ISSN 1138-8579, Nº 17, 2020, págs. 449-484
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los referentes teóricos sobre investigaciones del sistema musical occidental, en su mayoría se centran hacia la influencia que tiene la música barroca hispana en la mexicana; encontraste con las investigaciones del sistema rítmico africano, en las cuales también se vinculan los estudios realizados a la música mestiza mexicana con influencia africana. Con base a estas teorías e investigaciones musicales, se crea un tipo de análisis específico para esta tradición musical en Xico, que también pueda servir de modelo hacia investigaciones de diversas tradiciones musicales en México. En esta investigación se analizan patrones rítmico-melódicos, rítmico-armónicos y estilos de rasgueo para comprobar y deducir que los sones tradicionales de Xico contienen elementos y formas musicales con influencia occidental, específicamente barroca hispana, así como elementos rítmicos de influencia africana, por ejemplo, la presencia de patrones rítmicos aditivos. Por otro lado, se concluye que el patrón rítmico-armónico de algunos sones de Xico tiene similitudes con el sonjarocho y huasteco, sin embargo, también poseen patrones rítmicos con características muy propias, ya que no se pueden justificar o comparar con rasgos musicales occidentales, africanos, jarochos o huastecos; por lo tanto, a estos patrones singulares se les asignó el nombre de patrones rítmicos en metros irregulares. Podemos concluir que la secuencia delos sones de Tocotines, los cuales acompañan a una danza “mestiza” teatralizada, nos muestran un grado de organización en su composición, comparada con una obra barroca con danzas alternantes, en donde se conservan elementos que unifican, como son las reapariciones melódicas, la conservación de un mismo contorno melódico, pero generando contraste en sus patrones rítmico-armónicos.

    • English

      The theoretical references of research into the Western musical system tend to focus on theinfluence of Spanish baroque music in traditional Mexican music; in contrast to theresearch on the African rhythmic system, which also links to research into African-nfluenced Mexican mestizo music. Based on these theories and musical research, a type ofspecific analysis is created for this musical tradition in Xico, which can also serve as amodel for research of various musical traditions in México. This research analyzesrhythmic-melodic, rhythmic-harmonic patterns and strumming styles to prove and deducethat the traditional sones of Xico contain musical elements and forms with baroqueHispanic influence, as well as African rhythmic features, for example, the presence ofadditive rhythmic patterns. On the other hand, it is concluded that the rhythmic-harmonicpattern of some sones of Xico has similarities with the son Jarocho and Huastec, althoughthey also have rhythmic patterns with unique characteristics, because some sones cannot bejustified or compared with Western, African, Jarocho or Huastecos musical features;therefore, these unique patterns were assigned the name of rhythmic patterns in irregularmeters. We can conclude that the sequence of the sones de Tocotines, which accompanytheatrical performances of “mestizo” dances demonstrates a degree of organization in itscomposition, compared with other baroque dances, which conserve unifying elements suchas melodic reappearances, the retention of the same melodic contour, but creating a contrastin its rhythmic-harmonic patterns


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