Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestos de ida y vuelta:Antonia Mercé,1929-Kazuo Ohno 1977

  • Autores: Fernando López Rodríguez
  • Localización: Música oral del Sur: revista internacional, ISSN 1138-8579, Nº 17, 2020, págs. 439-448
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto nos centramos en el estudio de un recital dado por Antonia Mercé La Argentina en Tokio en 1929, analizado en diálogo con dos fuentes: el programa de mano dela actuación y dos películas familiares en las que encontramos fragmentos de dos de las coreografías que aparentemente bailó la artista en aquel momento. En segundo lugar, damos cuenta de la recepción de dicha actuación por parte de uno de sus espectadores, el japonés Kazuo Ohno, que se convertirá en una figura prominente de la historia de la danza del siglo XX y que llevará a cabo un espectáculo en homenaje a Mercé en el año 1977.Comparando dicho homenaje con otro realizado en España y dirigido por Mariemma en1982, trataremos de dibujar un retrato completo de La Argentina para plantear la cuestión de los viajes gestuales y su diseminación producida por las giras llevadas a cabo por los artistas, en las cuales la fascinación generada en los espectadores, el carácter a la vez selectivo y conservador de la memoria y el papel que juega la imaginación para rellenar los espacios en blanco de la misma, tienen una función esencial en la transmisión de los gestos.

    • English

      n this text we focus on a recital given by Antonia Mercé La Argentina in Tokyo in 1929,analyzed in dialogue with two sources: the performance program and two family films inwhich we find fragments of two of the choreographies that the artist apparently danced atthat time. Secondly, we analyze the perception of this performance by one of its spectators,the Japanese Kazuo Ohno, who will become a prominent figure in the history of dance inthe 20th century and who will carry out a tribute show to Mercé in 1977. Comparing thistribute with another one carried out in Spain and directed by Mariemma in 1982, we willtry to draw a complete portrait of La Argentina to raise the question of gestural travel andits dissemination, produced by the tours carried out by artists, in which the fascinationgenerated in the spectators, the selective and conservative character of memory and the role played by the imagination to fill in the blank spaces of the souvenirs, have an essentialfunction in the transmission of gestures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno