Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El circuito trasatlántico de la danza y la percusión guineana: Performance cultural y apropiaciones en Tijuana, México.

Igael González Sánchez

  • español

    En este escrito se caracterizarán algunos elementos y relaciones que estructuran las redes y circuitos a través de los cuales se difunde la cultura musical procedente de la región Malinke de África del Oeste, y sobre los usos dados al performance del arte africano por parte de la colectividad de mexicanos reunida en torno a dicha práctica. Los resultados de esta investigación provienen del análisis del registro etnográfico obtenido mediante la observación participante con colectivos y grupos de danza y percusión en la ciudad de Tijuana. Dichos resultados permiten caracterizar e interpretar la manera en la que el performance cultural del África Mandinga se integró a las lógicas del intercambio global a partir de escenas locales y translocales creando comunidades estéticas que vinculan a alumnos y profesores provenientes de África mediante cursos, talleres y festivales.

  • English

    This paper will characterize some elements and relationships that structure the networksand circuits through which the musical culture from the Malinke region of West Africa isdisseminated, and on the uses given to the performance of African art by the community ofMexicans gathered around this practice. The results of this research come from the analysisof the ethnographic record obtained through participant observation with dance andpercussion groups in the city of Tijuana. These results allow characterizing and to interprete the way in which the cultural performance of West Africa was integrated into the logic ofglobal exchange, from local and translocal scenes, creating aesthetic communities that linkstudents and teachers from Africa through courses, workshops and festivals. .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus