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Resumen de ‘Chingaquedito’: sones y subversión en el méxico del siglo dieciocho

Elena Deanda Camacho

  • español

    La poesía oral novohispana de mediados del siglo dieciocho y principios del diecinueve sostuvo una lucha sutil pero sostenida con los poderes hegemónicos de la Iglesia católica y el imperio español. Esta literatura se distingue de la peninsular por su audacia y frontalsubversión.1 Esta subversión antecede en el terreno de lo simbólico la emancipación (e incluso la insurrección) de los movimientos independentistas de 1810. Dos sones y a canónicos, el “Chuchumbé”, prohibido por la Inquisición en 1766, y el “Jarabe gatuno”, prohibido en 1802, muestran esa gradual agenda contestataria en contra de las políticas eclesiásticas y monárquicas. Al principio critican ciertos personajes y los dobles estándares de la Iglesia al respecto del sexo, y poco a poco se intensifican hasta representar el desmoronamiento de las estructuras hegemónicas que rigen la vida novohispana, a saber, la Iglesia y la monarquía.

  • English

    Eighteenth-century Mexican folk poetry waged a subtle but sustained battle with thehegemonic powers of the Catholic Church and the Spanish Empire. This type of literaturediffers from the peninsular by its boldness and frontal subversion. Its subversion forecaststhe emancipation (and even the insurrection) of the independence movements of 1810. Twoalready canonical songs, the “Chuchumbé”, banned by the Inquisition in 1766, and the“Jarabe Gatuno”, banned in 1802, show a gradual and oppositional agenda againstecclesiastical and monarchical policies. Although at first they criticized religious charactersand the Church's double standards regarding sex, they gradually intensified as they aimed tonullify the bases of the powers to be, namely, the Church and the monarchy.


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