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Resumen de Teatralidad y recursos populares en las cantadas de navidad y reyes malagueñas de Juan Francés de Iribarren

Laura Lara Moral

  • español

    Las cantadas de Navidad y Reyes de Juan Francés de Iribarren durante su etapa malagueña(1733-1767) son un claro ejemplo del trasvase entre el género profano y el litúrgico, pese alférreo rechazo que estas prácticas provocaban en teóricos y autoridades eclesiásticas de laépoca. Así pues, los diques que pretendían separar ambos géneros en compartimentosestancos fueron derribados tanto en el terreno literario como musical, y rasgos más propiosde las tablas del teatro se filtraron de manera evidente hasta el templo. Todo esto supuso uncambio en el paradigma navideño que venía celebrándose en la catedral de Málaga hastaentonces, donde la sobriedad de Francisco Sanz, predecesor de Iribarren, había sido latónica imperante, incluso en fiestas tan importantes y populares como la Natividad, dondela iglesia se llenaba de fieles.

  • English

    Christmas and Epiphany cantatas composed by Juan Francés de Iribarren during his periodin Málaga (1733-1767) are a clear example of the transfer between secular and liturgicalgenre, despite the strong rejection that these practices provoked in theorists andecclesiastical authorities of the time. Thus, the dykes were intended to separate both genres n waterthight compartments were demolished both in the literary as musical fields, andfeatures more typical of the theatre tables were clearly filtered to the temple. All this meanta change in the Christmas paradigm that has been celebrated in the cathedral of Málagauntil then, where the sobriety of Francisco Sanz, Iribarren ́s predecessor, had been theprevailing trend, even at such important and popular festivities as the Nativity, where thechurch was filled with the faithful.


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