Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones y beneficios de participar en una experiencia educativa de aprendizaje y servicio con personas mayores en estudiantes universitarios jóvenes

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 16, Nº. 2, 2021, págs. 104-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivations and benefits of participating in a service-learning educational experience with older adults among young university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El voluntariado de personas mayores ha aumentado con la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19. En este trabajo se analizan las motivaciones del estudiantado universitario joven para participar en una acción educativa de voluntariado con personas mayores basada en la metodología de aprendizaje y servicio y se describen los beneficios que encuentran con su participación. Se ha realizado un diseño mixto anidado, con un estudio cualitativo primario pre-post, para conocer las motivaciones iniciales y las satisfechas del estudiantado universitario joven (n=33) que participó en el Programa Acompaña-Té de la Universidad Miguel Hernández de Elche. A este estudio, se le anidó un estudio cuantitativo secundario al programa, para conocer la satisfacción, el interés en el voluntariado y la intención de participar en programas similares. Los conocimientos y los valores fueron las principales motivaciones para participar en el programa. Las participantes lograron mejorar sus conocimientos, desarrollaron su crecimiento personal, mejoraron su red social y reforzaron sus valores. La satisfacción con la formación de aprendizaje y servicio fue muy alta y todas manifestaron interés por realizar voluntariado en el futuro. Este tipo de formación contribuye a la educación integral del estudiantado universitario.

    • English

      Volunteering with older adults has increased with the social and health crisis caused by COVID-19. This paper analyses the motivations of young university students to participate in an educational action of volunteering with older people based on the service-learning methodology and that describes the benefits they encounter in their participation. A mixed nested design was carried out, with a primary qualitative pre-post study, to determine the initial and satisfied motivations of young university students (n=33) who participated in the Acompaña-Té Programme at the Miguel Hernández University of Elche. This study was followed by a secondary quantitative study to determinevolunteers’ satisfaction, interest in volunteering and intention to participate in similar programmes. Knowledge and values were the main motivations for participating in the programme. Participants could improve their knowledge, develop their personal growth, improve their social network and strengthen their values. Satisfaction with the service-learning training was very high, and all participants expressed interest in volunteering in the future. This type of training contributes to the integral education of university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno