Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser madre y estudiar en la universidad: recursos psicológicos, conductas problema y factores de riesgo

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 16, Nº. 1, 2021, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being a mother and studying at the University: psychological resources, problem behaviors, and risk factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una minoría de la población en México logra acceder a los estudios universitarios. Menor aún es la proporción de mujeres con hijos en este nivel educativo, desconociéndose lo que ocurre en las áreas académica y emocional con este grupo de estudiantes. El presente trabajo es un estudio transversal con enfoque cuantitativo que analiza la relación entre factores de riesgo, recursos psicológicos, conductas problemas, sintomatología depresiva y conductas autolesivas en estudiantes universitarias con y sin hijos. Participaron 2,526 mujeres estudiantes universitarias (8,19% con hijos; 91,8% sin hijos) de entre 17 y 29 años. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados mostraron que las estudiantes universitarias con hijos experimentan más situaciones de riesgo para continuar con sus estudios; sin embargo, cuentan con mayores recursos psicológicos y menores problemas conductuales y de salud mental, en comparación con las mujeres universitarias sin hijos. Se concluye que la maternidad podría ser un recurso protector para continuar los estudios universitarios en quienes cuentan con una red de apoyo sólida.

    • English

      A minority of the population in Mexico has access to university-level education, and the number of women who have children reaching this educational level is even lower, and what happens in the academic and emotional areas in this group of students is unknown. The present work is a cross-sectional study with a quantitative approach that analyzes the relationship between the risk factors, psychological resources, problem behaviors, depressive symptomatology, and self-injurious behavior in university students with and without children. Participants were 2,526 women who were studying at the university (8.19% had children and 91.8% had no children) between 17 and 29 years old. Descriptive and inferential analyses were performed. The results showed that female university students with children experience more risk situations to continue their higher education. However, they have greater psychological resources and fewer behavioral and mental health problems than female university students without children. It is concluded that maternity could be a protective resource to continue their high education for those who have a strong support system


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno