Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Uso del Moodle en el entendimiento de la tecnología como rasgo potencial del docente

Ángel Salvatierra Melgar, Juana María Cruz Montero, Estrella Esguiagola Aranda

  • español

    El propósito del estudio es mostrar la interacción del uso de la plataforma virtual para asumir los nuevos desafíos potenciales del docente durante la práctica de la enseñanza-aprendizaje. Los argumentos teóricos se fundamentan en tres componentes para el entendimiento de la tecnología: el uso de herramientas para conocer y valorar al estudiante, las TIC para trabajar normas de convivencia y la Integración de las herramientas de la TIC en las sesiones de aprendizaje. El estudio muestra un diseño experimental de tipo cuasi-experimental, en una muestra no probabilístico-intencional de 40 docentes de una Institución Pública de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana. Para la obtención de los datos se suministró un cuestionario que permitió identificar el nivel del entendimiento de la tecnología aplicado antes y después del curso diseñado en Moodle, arribándose a la conclusión. La aplicación las herramientas de la plataforma Moodle permitió al docente el entendimiento de la tecnología en sus tres componentes antes señalados; la práctica de estos conlleva a un nuevo rasgo potencial docente en el nuevo escenario pedagógico.

  • English

    The purpose of the study is to show the interaction of the use of the virtual platform to take on the new potential challenges of the teacher during the practice of teaching-learning. The theoretical arguments are based on three components for the understanding of technology: use of tools to know and value the student, ICT to work on coexistence standards and the Integration of ICT tools in learning sessions. The study shows an experimental design of a quasi-experimental type, in an intentional non-probabilistic sample of 40 teachers from a Public Institution of Regular Basic Education of Metropolitan Lima. To obtain the data, a questionnaire was provided that allowed identifying the level of understanding of the technology applied before and after the course designed in Moodle, reaching the conclusion. The application of the Moodle platform tools allowed the teacher, the understanding of technology in its three components mentioned above; the practice of these leads to a new potential teaching feature in the new pedagogical scenario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus