Elizbeth González Barreto, Marisela Duarte Vicente, Clara Luz Cruz Cruz
El artículo aborda la problemática relacionada con la formación científica del estudiante de pregrado, toma como centro el estudio de la disciplina principal integradora y su papel en el desarrollo de la función investigativa en los procesos sustantivos universitarios para el autoperfeccionamiento, la elevación de la motivación profesional y de la efectividad del proceso pedagógico. El objetivo se orienta a profundizar en consideraciones teóricas que sustenten la concepción de la función de investigación de las estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Preescolar. La metodología seguida se corresponde con el análisis de los documentos del perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba y la valoración sistemática de los resultados del proceso formativo en la carrera. Se presenta como resultado un acercamiento de la concepción de la formación científica de pregrado en la carrera, desde la disciplina Formación Laboral Investigativa y la proyección de solucionespara el perfeccionamiento y autoperfeccionamiento profesional continuo, mediante la investigación educativa.
The article addresses the problems related to the scientific training of the pregrade student, takes as its center the study of the main integrative discipline and its role in the development of the investigative function in the university substantive processes for self-improvement, the elevation of professional motivation and the effectiveness of the pedagogical process. The objective is aimed at deepening theoretical considerations that support the conception of the research function of the students of the Bachelor of Education career. Preschool. The methodology followed corresponds to the analysis of the documents on the improvement of Higher Education in Cuba and the systematic assessment of the results of the training process in the career. The result is an approach to the conception of pregrade scientific training in the career, from the Investigative Labor Training discipline and the projection of solutions for continuous professional improvement and self-improvement, through educational research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados