Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resultados de la educación patrimonial en los escolares de primaria

    1. [1] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 21, Nº. 58, 2021 (Ejemplar dedicado a: RETOS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ÉPOCA ACTUAL (II)), págs. 45-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of the art instructor in the heritage education in primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy se advierte como una necesidad urgente tanto nacional como internacional la preservación del patrimonio material e inmaterial de cada pueblo frente al fenómeno de la globalización que vive el mundo, la que aniquila, minimiza y subvalora la historia acumulada. El trabajo de apreciación y de creación donde se utilicen los talleres de Artes Plásticas que desarrollan los instructores de arte en las escuelas primarias constituye un espacio esencial para el trabajo por la Educación Patrimonial de los escolares de este nivel, lo que representa una problemática actual en este contexto de actuación. El presente trabajo ha tenido como objetivo mostrar los resultados de una investigación acción colaborativa, alcanzados por los autores, con la aplicación de una metodología a partir de la implementación de talleres de apreciación –creación de Artes Plásticas vinculados con el patrimonio local. Se empelaron métodos teóricos, empíricos, y determinadas técnicas desde el punto de vista cualitativo para el análisis de los datos aportados. La aplicación de la propuesta favoreció el desarrollo de la Educación Patrimonial en los escolares, el gusto por la educación artística y estética, así como la formación de habilidades profesionales de los instructores de arte colaboradores de la investigación.

    • English

      Today, the preservation of the tangible and intangible heritage of each people is seen as an urgent national and international necessity in order to face the globalization that the world is experiencing, which annihilates, minimizes and undervalues accumulated history. The workshops developed by art instructors in primary schools is an essential space to develop Heritage Education of schoolchildren at this level. The present work aims to show the results of a collaborative action research, achieved by the authors, with the application of a methodology based on the implementation of workshops of appreciation -creation of Plastic Arts linked to local heritage. Theoretical and empirical methods were used, as well as certain techniques from the qualitative point of view for the analysis of the data provided. The application of the proposal favored the development of Heritage Education in school children, as well as, the development of professional skills of the art instructors collaborating in the research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno