Dania Siva Guanche Martínez, Amarilys Lemus García
En el aprendizaje del inglés con fines específicos de los cursos de Enfermería Técnica del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón se detectaron dificultades en la comunicación oral en estudiantes de primer año, por lo cual se diseñó un pre-experimento para valorar el empleo de un conjunto de materiales audiovisuales digitales, que sirvieran como mediadores del aprendizaje, en clases y tareas de trabajo independiente, tomando como base las teorías de la Escuela Histórico-Cultural de Vigotsky y seguidores. Estos mediosde enseñanza, agrupados en un modelo de repositorio anteriormente presentado como innovación y validado en la propia institución por sus autores, fueron predominantemente los relacionados con la profesión de enfermería. Debido a su utilización por profesores experimentados, los medios empleados constituyeron la solución que confirmó los principios asumidos como base teórica de este proyecto, fundamentalmente acerca de la mediación en el aprendizaje, demostrado por las habilidades desarrolladas en la comunicación oral por los estudiantes de Enfermería Técnica y la elevación de los resultados en las evaluaciones finales de la asignatura, al desarrollarse un proceso docente-educativo de mayor calidad, que propició igualmente una superación del personal docente.
During the English learning process for specific aims in Technical Nursing studies developed in Victoria de Girón Basic and Pre-Clinical Sciences Institute, some difficulties in oral communication were observed in first-year students. That ́s why a pre-experiment project was planned to evaluate how some audio-visual digital resources could be used as a facilitator in the learning process during the English lessons and as independent tasks in the laboratory of informatics. These digital resources were got together into a model of repository that had been previously created by two Informatics experts from the same institution; all of these teaching materials were linked to nursery interests. The positive experiences given by the professors who worked with these media resources, contribute to its validation, as well as, to find a solution to the scientific didactic problem based on Vygotsky’s theories. In addition, the students ́ oral English abilities were improved, it was confirmed by the final marks reached by these technical nursery students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados