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Resumen de De la selva al jardín: el paisaje caribeño en las novelas "María la noche" (Rossi, 1985) y "My Brother" (Kincaid, 1998)

Karen Poe Lang

  • español

    En este artículo se analizan las representaciones del paisaje caribeño en dos novelas autobiográficas escritas por mujeres: María la noche de la escritora costarricense Anacristina Rossi y My Brother de la escritora antiguana Jamaica Kincaid. En ambos textos literarios las narradoras-protagonistas viven y escriben lejos de su país de origen, en un exilio que tiene como causa principal la crisis de la familia tradicional. A pesar de algunas diferencias, el paisaje y la naturaleza funcionan como metáforas de la profunda disfuncionalidad que carcome desde adentro la estructura familiar patriarcal, institución que es subvertida en ambas novelas. En María la noche es posible constatar que el paisaje caribeño constituye una exterioridad (un espacio marginal) en relación con el territorio del Valle Central y la costa pacífica de la República de Costa Rica. Por su parte, la novela My Brother presenta el paisaje de Antigua como una naturaleza domesticada a partir de la figura del jardín como expresión del orden, el control y la planificación de la mentalidad europea.

  • English

    This paper analyzes the representation of the Caribbean landscape in two autobiographical novels: María la noche, by Costa Rican writer Anacristina Rossi, and My Brother, by writer Jamaica Kinkaid from Antigua. In both literary texts, the narrators/protagonists live and write away from their homeland. Their exile is due to a disruption of the traditional family. Despite several differences, the landscape and nature function as metaphors of the profound dysfunctionality that gnaws the patriarchal family structure from within. In fact, both novels undermine the foundations of the patriarchal family. Maria la noche shows how the construction of Costa Rican nationality leaves out the Caribbean landscape as an eternal outsider, a marginal space. My Brother, on the other hand, presents the landscape of Antigua as nature tamed by the figure of the garden as an expression of European order, control and planning.


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