Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disponibilidad léxica en niños de 6 años. Alcance y proyección didáctica del corpus léxico infantil

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 25, 2021, págs. 169-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexical availability of 6-year-old children. Scope and didactic projection of children’s lexical corpus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro propósito es presentar en el marco de la Disponibilidad Léxica los estudios dedicados a edades tempranas, niños de 6 años, revisando el alcance que este tipo de trabajos aporta al desarrollo de la programación y planificación de la enseñanza de lenguas. Para ello se ofrece una breve incursión en las bases de la disciplina, se comparan los resultados de índole cuantitativa obtenidos en España (Gran Canaria y Valencia) y Chile (Talca), y se aborda el análisis de las relaciones asociativas generadas en los inventarios de léxico disponible. Concluimos que los corpus de léxico disponible infantil aportan bases rigurosas para programar el léxico que deben aprender los escolares de los primeros cursos de Primaria tanto en aspectos de riqueza y precisión, así como en la configuración del lexicón mediante redes asociativas.

    • English

      Our aim is to present –in the frame of Lexical Availability–the studies dedicated to early ages, 6-year-old children, examining the scope that this kind of works give to the development of programming and planning the teaching of languages. For this purpose, a short exploration on the bases of discipline is offered; quantitative results obtained in Spain (Gran Canaria and Valencia) and in Chile (Talca) are compared; and the associative relationships generated in the available lexical inventories are analysed. We conclude that the available lexical corpus of children provide accurate bases to programme the vocabulary that schoolchildren in the first years of Primary School must learn, both in terms ofrichness and accuracy as well as in terms of lexicon formation using associative networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno