Vicente Jaime Pastor, Amparo Soler Domingo
Suele afirmarse que los municipios turísticos se ven sometidos a un esfuerzo financiero superior al de los no turísticos. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece la cesión del producto de determinados tributos para los municipios turísticos;
además la legislación turística de la mayoría de las comunidades autónomas (12 sobre 17) recoge la figura del municipio turístico y le concede determinadas ventajas. El presente trabajo analiza las diferencias entre los presupuestos de ingresos y de gastos de los municipios turísticos y no turísticos de la Comunidad. Los resultados obtenidos apuntan que la supuesta insuficiencia presupuestaria de los municipios turísticos no es tal ya que tienen un nivel de autonomía financiera mayor que los no turísticos, aun a costa de una mayor carga tributaria. Tampoco puede afirmarse que la presión fiscal en los municipios turísticos sea mayor, ya que esta mayor carga fiscal puede deberse tanto a que los tipos impositivos sean superiores o bien a que la base fiscal sea mayor
It is commonly accepted that the tourist municipalities have a higher financial effort than non-tourist ones. The Regulatory Law of the Local Treasuries establishes the transfer of the product of certain taxes to tourist municipalities; besides, the tourist legislation of most of the Autonomous Communities (12 out of 17) considers the concept of tourist municipality and grants them certain fiscal benefits.
This study analyzes the differences between the income and expenses budgets of tourist and non-tourist municipalities in the Valencian Community. The results point out that the assumed budget insufficiency of tourist municipalities is not such since they present a higher financial autonomy than non-tourist ones, even at the expense of a higher tributary charge. Moreover, it is not possible to assert that the fiscal pressure in the tourist municipalities is higher, because the tax charge may be due to higher taxes or to a higher fiscal base.
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