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La tumba del Rey y la Reina en Ahmedabad: Cartografías del conflicto patrimonial

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] CEPT University, Ahmedabad, India
  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Rehaciendo el patrimonio arquitectónico controvertido, repensando el espacio público), págs. 182-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The King’s and Queen’s Tomb in Ahmedabad: Cartographies of contested heritage precincts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos monumentos históricos de la ciudad india de Ahmedabad, como la tumba del Rey y de la Reina, están inmersos en una compleja red de conflictos. Se trata de lugares en los que, más allá del edificio, encontramos la presencia de habitantes con muy diferentes nociones de lo que significa el concepto de patrimonio, por lo que la disputa y la resistencia están más que aseguradas. El artículo se interesa por estos territorios extremadamente heterogéneos y controvertidos a través de un método —“narraciones cartográficas”— capaz de visibilizar el espacio, su historia y las estratos sociales desde una mirada etnográfica. Un método que hace aflorar las tensiones y disputas entre ciudadanos marginados por el poder institucional, pero que comparten una realidad espacial usualmente ignorada e invisibilizada. De este modo, el análisis cartográfico presentado tanto en la tumba del Rey como en la de la Reina, redefine la forma en que estos lugares pueden ser entendidos y estudiados, suprimiendo una visión dominante y/o impositiva por una mucho más sensible a las voces de los habitantes. El objetivo es difundir un proceso que pueda ayudar a revelar diferentes narrativas que conduzcan a prácticas patrimoniales tan inclusivas como emancipadoras.

    • English

      Numerous historical monuments in the Indian city of Ahmedabad, such as the King’s and Queen’s tomb, are immersed in a complex web of conflict. These are places where, beyond the building itself, we find the presence of inhabitants with very different notions of what the concept of heritage means, so that dispute and resistance are more than guaranteed. The article looks at these extremely heterogeneous and controversial territories through a method —“narrative cartographies”— capable of making the space, its history and social strata visible from an ethnographic point of view. A method that brings to the surface the tensions and disputes between citizens who are marginalised by the institutional power, but who share a spatial reality that is usually ignored and made invisible. In this way, the cartographic analysis presented in both the King’s Tomb and the Queen’s Tomb redefines the way in which these places can be understood and studied, suppressing a dominant and/or imposing vision for one that is much more sensitive to the voices of the inhabitants. The aim is to disseminate a process that can help reveal different narratives that lead to heritage practices that are as inclusive as emancipatory.


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