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Resumen de Forma urbana y acción pública: las Setas de Sevilla como escenario de las protestas del 15-M

Pedro Mena Vega

  • español

    El análisis de la gestación y transformación de la plaza de la Encarnación de Sevilla, última de las «plazas mayores» de la ciudad, permite un acercamiento contemporáneo a los fenómenos de la arquitectura del espacio público. La Encarnación se constituyó desde su inicio, durante la dominación francesa de 1810–1812, como un perímetro «duplicado»: una plaza convexa rodeando un edificio, el Mercado Central. En ese sentido, se ha mostrado continuamente refractaria a la imposición de un orden o concepto general de los cuales carece, acogiendo únicamente actuaciones que se apoyan en su valor de centralidad. El concurso público para su remodelación total, ganado en 2004 y ejecutado por el estudio alemán J. Mayer H., puso fin a décadas de abandono para regresar a una morfología que, si bien en algunos aspectos perpetúa la espacialidad decimonónica, también ha aportado, consciente o inconscientemente, un potencial para el asamblearismo político patente durante su utilización por las manifestaciones del 15-M y que reivindica la capacidad de la arquitectura para transformar la ocupación del espacio público.

  • English

    An analysis of the creation and transformation of the Plaza de la Encarnación in Seville, the last of the city’s projects for a “plaza mayor”, serves here as a starting point for a contemporary approach to the phenomena of public space architecture. The Encarnación was structured from its very beginning, during the French rule of 1810-2, as a “twofold” perimeter: a convex square enclosing a concave building, the Central Market. In this sense, it has rejected time and again the imposition of a general order or concept which it lacks, accepting only interventions that rely on its centrality value. The public competition for its total remodeling, won in 2004 and executed by German-based architecture studio J. Mayer H., put an end to decades of neglect in order to return to a morphology that, although in some aspects perpetuates the same nineteenth-century spatiality, has also provided—whether consciously or not—a potential for political assemblage. This contribution became evident during the 15-M demonstrations, con-tinually held in the Plaza, showing the capacity of architecture to decisively transform the occupation of public space.


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