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La instalación arquitectónica como lugar para la controversia/conversación patrimonial

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Rehaciendo el patrimonio arquitectónico controvertido, repensando el espacio público), págs. 132-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Architectural installation as a place for controversy/ discussion on heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate actual en torno a la función cultural del Patrimonio ha superado la etapa en la que la clasificación tipológica -ligada a procesos de catalogación y protección institucional- de los bienes culturales, constituía su proceder característico, para dirigirse hacia una acción patrimonial -participada y compleja- empeñada en un modo de trabajar con los objetos del pasado, en el que se revela como fundamental su incorporación a un presente problemático. En ese escenario, las “instalaciones arquitectónicas” que caracterizan el trabajo de la arquitectura en este campo, desempeñan como escenificaciones atmosféricas de los conflictos culturales latentes, en los denominados “patrimonios controvertidos”, una aportación poco estudiada. Esas instalaciones actúan como “museos de la extrañeza”, en cuyos ambientes es posible innovar, activados por la participación cultural, los valores propuestos por las anteriores teorías patrimoniales

    • English

      The current debate surrounding the cultural function of heritage is no longer centred on the typological classification of cultural goods —linked to cataloguing and institutional protection processes— but has shifted towards a complex, participative heritage intervention. This method of working with objects from the past highlights the necessity for their incorporation into a problematic present. The role played by architecture in this field is encapsulated in “architectural installations”, which have become a relatively unexplored setting for underlying cultural conflicts in so-called “controversial heritage”. These installations act as “museums of strangeness” where cultural participation allows for innovation in the values proposed by earlier theories of heritage.


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