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Resumen de Modelo de competitividad global de universidades: caso aplicado para evaluar la calidad percibida en egresados de tres sedes universitarias en colombia

Ricardo León Sánchez Arenas, Jorge G. Mendoza León, Juan José García Ochoa, Humberto Serna Gómez

  • español

    La calidad como una ventaja competitiva en educación superior es un atributo diferenciador que genera competitividad, estimula el mejoramiento y la innovación en los procesos de aprendizaje. Esta investigación tiene como objetivo identificar los factores que influyen en el nivel de calidad percibido en tres sedes de educación superior. Para ello, se llevó a cabo una investigación mixta, en la que se aplicó una encuesta semiestructurada para la recolección de datos aplicada en 1.831 graduados, seleccionados aleatoriamente de una población de 9.343 egresados de la cohorte 1994-2016. El modelo de la encuesta contempla 43 indicadores incluidos en tres dimensiones; y el efecto que estas tienen en la calidad percibida en sus egresados. Para el procesamiento y análisis de los datos, el análisis factorial es ejecutado en el software SPSS y Minitab, y como principal resultado se identifican seis categorías, 1) Calidad percibida como excelente, 2) Calidad percibida como muy buena, 3) Calidad percibida como buena, 4) Calidad percibida como adecuado, 5) Calidad percibida como baja, y 6) Calidad percibida como muy baja. Esto permitió llegar a la conclusión de que los factores que intervienen en el nivel de calidad percibida, tanto por alumnos como por egresados de educación superior, son las denominadas competencias genéricas.

  • English

    Quality as a competitive advantage in higher education is a differentiating attribute that generates competitiveness and stimulates improvement and innovation in learning processes. This research aims to identify the factors that influence the level of quality perceived in three locations of higher education. For this, a mixed investigation was carried out, in which a semi-structured survey was applied for data collection applied to 1.831graduates, randomly selected from a population of 9.343 graduates of the 1994- 2016 cohort. The survey model contemplates 43 indicators included in three dimensions; and the effect they have on perceived quality in their graduates. For data processing and analysis, factor analysis is executed in the SPSS and Minitab software, and the main results identifies six categories: 1) Quality perceived as excellent, 2) Quality perceived as very good, 3) Quality perceived as good, 4) Quality perceived as adequate, 5) Quality perceived as low, and 6) Quality perceived as very low. This allowed us to conclude that the factors that intervene in the level of perceived quality, both by students and by graduates of higher education, are the so-called generic competences.


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