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Perspectivas de trabajadores sanitarios sobre los factores que afectan a la permanencia del personal de atención a mayores

    1. [1] University of Adelaide

      University of Adelaide

      Australia

    2. [2] Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud, Universidad Flinders, Bedford Park, SA, Australia
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 68, Nº. 1 (Marzo), 2021, págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Care workers’ perspectives of factors affecting a sustainable aged care workforce.
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivos: Identificar las razones por las que los trabajadores sanitarios deciden incorporarse, permanecer o salir de la fuerza laboral de atención a los mayores y los factores que los influyen en la transición entre los sectores comunitarios y de residencias en Australia.

      Antecedentes: Los factores que influyen en la contratación y la retención de trabajadores competentes en el sector asistencial de personas mayores son complejos y están vinculados a aspectos personales, institucionales y sociales. Métodos: Diseño de un estudio descriptivo cualitativo.

      Resultados: En total, 32 trabajadores sanitarios participaron en el estudio. Se identificaron cinco temas principales: incorporarse a la atención de personas mayores con ilusión por el trabajo; incorporarse a la atención de mayores porque es la única opción de empleo; factores que estimulan a los trabajadores sanitarios a permanecer en este sector; factores que repercuten en el abandono del trabajo, y la preferencia por trabajar en residencias de mayores en vez de centros comunitarios.

      Conclusión: Las cuestiones relacionadas con la atracción y la retención de trabajadores sanitarios por la atención de mayores están influenciadas por factores personales, institucionales y sociales. La escasez crítica de trabajadores en la atención a mayores hace que este sector sea más susceptible a crisis como la epidemia del COVID-19.

      Implicación para la práctica de la enfermería: Las instituciones de atención a mayores deben crear un entorno de trabajo psicosocial positivo para mejorar la atracción y la retención de trabajadores cualificados. También necesitan desarrollar directrices para la contratación de personal que garanticen la selección de trabajadores con habilidades y formación adecuadas y una ilusión por trabajar con mayores. Los programas de desarrollo del personal deben centrarse en actividades de aprendizaje que posibiliten el desarrollo de la capacidad de apoyo entre compañeros en el entorno laboral. Implicaciones para la política sanitaria: Es necesario exigir un currículum para permitir que los estudiantes de Enfermería reciban más formación gerontológica y exposición a la atención a mayores a lo largo de su programa de grado. Los estándares de calidad de la atención a mayores deben incluir el apoyo en el proceso de transición de enfermeras recién graduadas.


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