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Utilización de casos clínicos en farmacología para mejorar las habilidades y actitudes en el consejo farmacéutico del estudiante de Farmacia

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Actualidad en farmacología y terapéutica, ISSN 1698-4277, Vol. 19, Nº. 3, 2021, págs. 193-199
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Farmacología es una de las materias esenciales para el futuro profesional farmacéutico. El uso de casos clínicos para ilustrar contenido teórico es una buena práctica para incrementar el aprendizaje. No obstante, en nuestro contexto habíamos evidenciado que la asistencia a clase y la participación en la resolución de casos clínicos de la asignatura Farmacología y Terapéutica II había disminuido. En consecuencia, decidimos potenciar el aprendizaje activo en los seminarios empleando dos estrategias docentes distintas: aprendizaje basado en problemas (a través de la resolución de casos clínicos) y aprendizaje-servicio (elaboración de una infografía). Algunos grupos de estudiantes prepararon el caso y durante su presentación en el aula el profesor adoptó el rol de moderador. Esta estrategia metodológica mostró resultados positivos para ambos, estudiantes y profesores, ya que los profesores recibieron retroalimentación positiva de esta actividad, la asistencia a las sesiones se incrementó, y las notas de los estudiantes fueron mejores comparadas con las de los estudiantes de años anteriores que trabajaron de forma tradicional. En conclusión, fomentar la participación del alumnado en la resolución y presentación de casos clínicos aumentó la motivación de los estudiantes, su aprendizaje y les permitió desarrollar habilidades profesionales relacionadas con el consejo farmacéutico.

    • English

      Pharmacology is one of the essential subjects for the future pharmaceutical professional. The use of clinical cases to illustrate theoretical content is a good practice to increase the teaching-learning process. However, in our context, we evidenced that class attendance and participation in the resolution of clinical cases of the Pharmacology and Therapeutics II course had decreased. Consequently, we decided to promote active learning in the seminars using two different teaching strategies: problem-based learning (through solving clinical cases) and service-learning (infographic delivery). Some groups of students prepared the resolution of the case and exposed it to their peers, where the teacher assumed the role of moderator. This methodological strategy showed positive results for both students and teachers, since we received positive feedback on this activity, attendance at sessions increased, and students’ grades were better compared to those of students from previous years that worked in a traditional way. In conclusion, encouraging the participation of students in the resolution and presentation of clinical cases, increased the motivation and learning of the students and allowed them to develop professional skills related to pharmaceutical advice.


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