Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desempeño contextual en el sector salud y educación de Tamaulipas, México.

Idolina Bernal González, Adán Jacinto Flores Flores, Jesús Lavín Verástegui, Maritza Álvarez Herrera, Norma Pedraza Melo

  • español

    El objetivo del presente estudio consiste en analizar el desempeño contextual de trabajadores adscritos a instituciones públicas del sector salud y educación en el estado de Tamaulipas, México. La investigación se abordó bajo un enfoque cuantitativo, a través de la aplicación del cuestionario propuesto por Coleman y Borman. La muestra de participación estuvo representada por 220 empleados. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva a fin de conocer la tendencia de respuestas de los encuestados, así como el análisis de varianza Anova y prueba t para muestras independientes, para determinar si existen diferencias estadísticamente significativas en la percepción de los participantes, según las variables sociodemográficas de sexo, escolaridad, estado civil, puesto o cargo que ocupa, antigüedad en la organización, tipo de contrato y sector al que pertenece su institución. De igual forma, se recurrió al análisis factorial exploratorio con la finalidad de validar el instrumento de medición y la estructura subyacente de los ítems que lo conforman. Como principales resultados se determinó que el desempeño contextual es un constructo tridimensional al ser explicado por tres factores principales, el compromiso con la organización, el compañerismo y la orientación a objetivos y resultados, de los cuales el compromiso con la organización logró obtener la puntuación más alta en cuanto a opiniones favorables se refiere, seguido por orientación a objetivos y resultados, y posteriormente el compañerismo. En cuanto al análisis de la varianza se observó que existen diferencias estadísticamente significativas entre los tres factores del desempeño contextual respecto al nivel de escolaridad y tipo de contrato de los trabajadores. Así mismo, se determinaron diferencias significativas entre los factores de compromiso con la organización y orientación a objetivos y metas con relación al sector de la organización, siendo el personal adscrito a instituciones de educación los que mejor valoran estos componentes.

  • English

    The objective of this study is to analyze the contextual performance of workers assigned to public institutions of the health and education sector in the state of Tamaulipas, Mexico. The research was approached under a quantitative approach, through the application of the questionnaire proposed by Coleman and Borman. The sample of participation was represented by 220 employees. The data analysis was carried out using descriptive statistics in order to know the response trend of the respondents, as well as the Anova analysis of variance and t-test for independent samples, to determine if there are statistically significant differences in the perception of the participants, according to the sociodemographic variables of sex, education, marital status, position or position held, seniority in the organization, type of contract and sector to which the institution belongs. Similarly, exploratory factor analysis was used in order to validate the measurement instrument and the underlying structure of the items that comprise it. As main results, it was determined that contextual performance is a three-dimensional construct, as it is explained by three main factors, commitment to the organization, camaraderie, and goal and results orientation, of which commitment to the organization managed to obtain the highest score. high in terms of favorable opinions, followed by orientation to objectives and results, and subsequently camaraderie. Regarding the analysis of variance, it was observed that there are statistically significant differences between the three factors of contextual performance regarding the level of education and type of contract of the workers. Likewise, significant differences were determined between the factors of commitment to the organization and orientation to objectives and goals in relation to the sector of the organization, being the personnel assigned to educational institutions those who best value these components.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus