Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias interactivas en la comprensión de lecturas filosóficas de los estudiantes universitarios de Ayacucho

Adolfo Quispe Arroyo, María Flores Gutiérrez, Pedro Huauya Quispe

  • español

    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las estrategias interactivas en la comprensión de lecturas filosóficas de los estudiantes universitarios de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho. Para tal efecto, nos guiamos en el paradigma positivista y su enfoque cuantitativo en el diseño cuasi-experimental. El área de estudio lo constituyeron los estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por 30 estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia que conformaron el grupo experimental y 30 estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería que conformaron el grupo control, ambos grupos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Para comparar las calificaciones de los grupos se aplicó prueba de comprensión de lecturas filosóficas. Para el contraste de la hipótesis se empleó la prueba estadística de Wilcoxon. Los resultados de la investigación determinaron que el 70.0 % de los estudiantes del grupo experimental, con la aplicación de las estrategias interactivas se ubicaron dentro del promedio bueno y el 30.0 % se encuentra dentro del promedio excelente a comparación del grupo control que no alcanzaron dichos promedios.  En conclusión, con un  nivel de confianza al 95% y nivel de significancia al 5%, al obtener un valor  p< 0,05 (0,000) se afirma que la aplicación de las estrategias interactivas influyen significativamente en la comprensión de lecturas filosóficas de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho-Perú.

  • English

    The present research work was carried out with the objective of determining the influence of interactive strategies on the understanding of philosophical readings of university students from San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho. To this end, we are guided by the positivist paradigm and its quantitative approach in quasi-experimental design. The study area was made up of university students. The sample consisted of 30 students from the Professional School of Obstetrics that made up the experimental group and 30 students from the Professional School of Nursing that made up the control group, both groups from the Faculty of Health Sciences. To compare the qualifications of the groups, a comprehension test of philosophical readings was applied. To test the hypothesis, the Wilcoxon statistical test was used. The results of the investigation determined that 70.0% of the students in the experimental group, with the application of interactive strategies, were within the good average and 30.0% were within the excellent average compared to the control group that did not reach these averages. . In conclusion, with a confidence level of 95% and a significance level of 5%, when obtaining a p value <0.05 (0.000), it is stated that the application of interactive strategies significantly influence the understanding of philosophical readings of the University students from the National University of San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho-Peru.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus