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Resumen de El papel mediador de las fortalezas psicológicas entre la interferencia académica/laboral y la salud mental durante el confinamiento por COVID-19

Alfonso López Núñez, José Antonio Piqueras Rodríguez, Raquel Falcó

  • español

    El impacto psicológico debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19) ha sido evidenciado. Algunas de las variables asociadas a éste han sido la presencia de problemas financieros previos, ser estudiantes o encontrarse inactivo, todas ellas cuestiones relacionadas con el ámbito laboral y académico. En consecuencia, el objetivo principal del trabajo fue analizar el papel mediador que tienen las fortalezas personales para la salud mental frente a la interferencia académica/laboral provocada por el confinamiento debido a la COVID-19 en España en función del estatus laboral (estudiantes, trabajadores activos e inactivos), controlando a su vez otras variables sociodemográficas (sexo y edad). Para la recogida de datos del presente estudio descriptivo de corte transversal se utilizó una encuesta online, compuesta por instrumentos para valorar el grado de interferencia en las actividades académicas/laborales (ad hoc), las estrategias de afrontamiento desadaptativas (COPE-28), la resiliencia (CD-RISC), la covitalidad (SEHS), los hábitos saludables (ad hoc), el bienestar psicológico (WHO-5) y malestar psicológico (PHQ-4). Los resultados mostraron, por un lado, que los colectivos de estudiantes y de inactividad manifestaron peores indicadores de salud mental y recursos personales, mientras que el efecto contrario fue hallado en el grupo de trabajadores activos; y, por otro lado, los modelos de mediación PROCESS (modelo 4) evidenciaron un efecto amortiguador de los recursos personales entre la interferencia académica/laboral percibida y los indicadores de ajuste psicosocial (bienestar y malestar psicológico), independientemente de la categoría laboral. En conclusión, se destaca la función protectora de los recursos personales en el ajuste psicosocial durante el periodo de confinamiento por COVID-19.

  • English

    The psychological impact due to the coronavirus pan-demic (COVID-19) has been evidenced. Some of the var-iables associated with this havebeen the presence of pre-vious financial problems, being students or being inactive, all of them issues related to the work and academic scope. Consequently, the main objective of the work was to ana-lyze the mediating role that personal strengths for mentalhealth have in the face of academic/work interference caused by lockdown due to COVID-19 in Spain based on work status(students, workers active and inactive), con-trolling in turn for other sociodemographic variables(sex and age). For the data collectionof this descriptive cross-sectional study, an online survey was used, composed of instruments to assess the degree of interference in aca-demic/work activities(ad hoc), maladaptive coping strat-egies(COPE-28), resilience(CD-RISC), covitality(SEHS), healthy habits(ad hoc), psychological well-being(WHO-5) and psychological distress(PHQ-4). The results showed: on the one hand, that the groups of students and inactivity showed worse mentalhealth indicators and per-sonal resources, while the opposite effect was found in the group of active workers; and, on the other hand, the PROCESS mediation models (model 4) evidenced a damping effect of personal resources between perceived academic/work interference and psychological adjustment indicators (well-beingand psychological distress), regard-less of the work category. In conclusion, the protective role of personal resources in psychological adjustment during lockdown due to COVID-19 is highlighted


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