Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desajustes entre las percepciones familiares y docentes sobre la implicación parental. Un estudio etnográfico en la educación secundaria obligatoria

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Recerca: revista de pensament i analisi, ISSN 1130-6149, Nº. 26, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Democracia en la era de la Inteligencia Artificial), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mismatches between Parents’ and Teachers’ Perceptions of Parental Involvement. An Ethnographic Study in Compulsory Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza cómo el profesorado percibe la implicación escolar de los progenitores del alumnado y compara dichas percepciones con la implicación declarada por los propios progenitores. Se realizaron entrevistas en profundidad a madres y padres de alumnado de secundaria en dos momentos de la carrera escolar filial y se realizó observación etnográfica en los institutos a los que acuden los hijos e hijas. Los resultados muestran importantes distancias entre las percepciones del profesorado y los comportamientos expuestos por las familias. Los docentes sobreestiman el apoyo parental que recibe el alumnado de alto rendimiento, e infraestiman el apoyo que recibe el alumnado de bajo rendimiento. Las estrategias y actitudes de los hijos e hijas juegan un papel clave para explicar estas percepciones.

    • English

      The article analyses how teachers perceive parental school involvement and compares said perceptions with the involvement declared by parents. In-depth interviews were conducted to parents of middle-school students during two moments of their children’s educational career and ethnographic observation was performed in their children’s schools. Results show that, in most cases, teachers’ perceptions do not match what is exposed by the families. Faculty overestimate the family support received by high achieving students, and underestimate the support received by low achievers. Children’s strategies and attitudes play a key role in order to explain these perceptions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno