Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias actuales de la gestión de la calidad en las instituciones universitarias cubanas

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Localización: Estrategia y Gestión Universitaria: Revista científica de RED-DEES, ISSN-e 2309-8333, Vol. 9, Nº. 2, 2021, págs. 127-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curren trends in quality management in Cuban university institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión de la calidad en las instituciones universitarias cubanas centrasu proyección hacia la evaluación y la acreditación, comomecanismos que ayudan a promover el mejoramiento de los centros yprogramas, para que obtengan informacióny mantengan un estrecho seguimiento de los objetivos, los indicadoresy las metas propuestas.Por tanto, constituye undesafíoante las tendencias actuales.El artículo presenta los resultados deun proceso deinvestigación, que contócon la aplicación de diferentes métodosy herramientas,con énfasis en la revisión bibliográfica y documental,yen la búsqueda y comprensión del objeto de estudio. La caracterización de laevaluación y acreditación se presentaarticuladaa un conjunto de definiciones, indicadores y procederes para la evaluación de la calidad,que genera un grupo de regularidades y tendencias, que posiciona y orienta el desempeño a corto,a mediano y a largo plazosen las universidadesy programas,y a la vez,se convierte en el objetivo principal del trabajo.

    • English

      Quality management in Cuban universityinstitutions focuses its projection towards evaluations and accreditation, as mechanisms that help to promote the improvement of Higher Education centers and programs, so that they obtain information and maintain close monitorinng of objetives, indicatorsand goals proposals, therefore constitutes a challenge in the face of curren. The article presents the results of a research process, which included the application of different methods and tolos, with an emphasis on bibliographic and documentary review and on the search and understanding of the object of study.The characterization of the evolution of the evaluation and accreditation is articulated to a set definitions, indicators and procedures for the evaluation of quality, which generates a group of regularities and trends, which positions and guides perfomance in the short, médium and long term deadlines in universities and programs, bu at the same time , becomes the main objective of the work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno