Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios y narrativas cinematográficas sobre el fin del mundo

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

  • Localización: Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 44, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imaginaries and Cinematographic Narratives about the End of the World
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine de ficción ha reflexionado sobre el fin del mundo desde diversas miradas: invasión alienígena, desastres naturales, pandemias, la llegada de objetos del espacio exterior, entre otros. Cualquiera que sea la amenaza, existe un patrón común, la salvación de la humanidad se debe a la intervención de Occidente. Este ensayo debate los imaginarios y narrativas del cine de ficción desde una mirada antropológica, comunicacional y sociológica que asume las siguientes premisas: (a) las situaciones siempre parten de posibles supuestos y (b) las ideologías expuestas son invisibilizadas por el despliegue audiovisual de efectos especiales. Metodológicamente, se ha procedido al análisis de películas producidas en Hollywood de 1990 a 2019. El criterio de selección está determinado de acuerdo con el tipo de amenazas (objetos espaciales, virus, cambios climáticos, alienígenas) y las taquillas alanzadas por las películas.

    • English

      Fictional cinema has reflected on the end of the world from different perspectives: alien invasion, natural disasters, pandemics, the arrival of objects from outer space, among others. Whatever the threat, there is a common pattern, the salvation of humanity is due to the intervention of the West. This essay debates the imaginary and narratives of fiction cinema from an anthropological, communicational, and sociological perspective that assumes the following premises: (a) situations always start from possible assumptions; and (b) the exposed ideologies are often made invisible by the audiovisual display of special effects. Methodologically, films produced in Hollywood from 1990 to 2019 have been analyzed. The selection criteria is determined according to the type of threats (space objects, viruses, climatic changes, aliens), and the box office thrown by the movies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno