La comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) constituye un pilar fundamental en la alfabetización científica de la ciudadanía. Sin embargo, aún no se dispone de información suficiente y detallada sobre el estado actual de la cuestión relativa a la enseñanza de la NDC en España. En consecuencia, se decidió hacer una revisión sistemática del asunto en la bibliografía española sobre educación científica de la última década. El estudio se concretó en las siguientes preguntas de investigación: (1) ¿Qué atención ha recibido la NDC en artículos de investigación e innovación, publicados en revistas españolas de Educación durante el periodo 2010-2019? (2) ¿Qué tipos de trabajos sobre enseñanza de la NDC se abordan en esos artículos? (3) ¿Qué etapas educativas y población (estudiantes y profesorado) son objeto de estudio, en relación con la enseñanza de la NDC? (4) ¿Qué aspectos de NDC son abordados en su enseñanza? (5) ¿Qué contextos o escenarios son empleados en la enseñanza de la NDC? La población seleccionada para el estudio fue el conjunto de 230 revistas españolas de Educación, indexadas en ‘Dialnet Métricas’ (2018). La revisión sistemática se hizo aplicando los procedimientos estándares de la declaración PRISMA y métodos de análisis cualitativo de contenido. La muestra final analizada estuvo conformada por 88 artículos, publicados en 17 revistas diferentes. Los resultados indican que la NDC ha sido infra-atendida en la educación científica española, en general, y especialmente en Educación Primaria, pese a que su comprensión forma parte de la competencia científica en las pruebas PISA. Se concluye que la enseñanza de la NDC es aún bastante incipiente en la educación científica del país, y que existe una brecha significativa entre investigación y práctica al respecto. Se finaliza con algunas recomendaciones para promover y mejorar la enseñanza de la NDC desde los niveles educativos básicos.
The understanding of the nature of science (NOS) constitutes a key pillar of citizens’ scientific literacy. However, no sufficient and detailed information on the state of NOS teaching in Spain is as yet available. Consequently, it was decided to conduct a systematic review of the topic in the Spanish literature on science education corresponding to the last decade. The study was guided by the following research questions: (1) What attention has NOS received in research and innovation articles published in Spanish Education journals during the period 2010-2019? (2) What types of studies about the teaching of NOS are covered in these articles? (3) What are the educational stages and (student and teacher) populations studied in regard to the teaching of NOS? (4) What aspects of NOS are addressed in its teaching? And (5) what are the contexts or settings used in teaching NOS? The object population of this systematic review was the set of 230 Spanish Education journals indexed in ‘Dialnet Métricas’ (2018), and the standard PRISMA statement procedures and qualitative content analysis methods were applied in carrying it out. The final sample analysed comprised 88 articles published in 17 journals. The results indicate that NOS has been under-served in Spanish science education in general, especially in Primary Education, even though its understanding is part of the scientific competence assessed in PISA tests. It is concluded that NOS teaching is still at a quite incipient stage in science education in Spain, and there is a significant gap between research and practice in this respect. Finally, some recommendations are made in order to foster and improve NOS teaching from the basic levels of education onwards.
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