Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis bibliométrico de la alfabetización académica: una revisión del estado del arte, del pasado al futuro

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 394 (Octubre-Diciembre), 2021, págs. 67-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A bibliometric analysis of academic literacy: a review of the state of the art, from the past to the future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Propósito: El discurso actual sobre la investigación de la productividad en la alfabetización académica se ha incrementado en el último quinquenio.

      Esta investigación tiene como objetivo ilustrar la aplicación de la alfabetización académica en diversos campos de estudio que incluyen la investigación educativa y la lingüística y mostrar su evolución a nivel de producción científica. Diseño / metodología / enfoque: Web of Science (WoS), una de las bases de datos de citas y resúmenes de diferentes tipos de producciones literarias, fue utilizada para recolectar los datos registrados desde que apareció el primer documento sobre alfabetización académica en 1989 hasta mediados de 2020. Los resultados descargados se analizaron utilizando parámetros específicos. Se utilizó Excel para analizar los datos recuperados y VOSviewer para visualizar la distribución de mapas de redes de las citas académicas por país, el acoplamiento bibliográfico por fuente, la co-citas de los autores citados y la co-cita de las referencias citadas.

      El enfoque bibliométrico descriptivo permite rastrear los resultados intelectuales y describir o evaluar su naturaleza y evolución. Recomendaciones: WoS registra diferentes tipos de documentos, como artículos, reseñas de libros, materiales editoriales, correcciones, resúmenes de reuniones, notas, etc. Hubo 866 publicaciones, que recibieron 8,767 citas, Teaching in Higher Education publicó la mayoría de los artículos (34) seguido por Journal of English for Academic Purposes (28) y Journal of Academic Language and Learning (26). El término “alfabetización académica” aparece más comúnmente como la palabra clave del autor. Originalidad / valor: El estudio es el primer análisis bibliométrico sobre la alfabetización académica que destaca cómo ha evolucionado durante los últimos 31 años Este análisis bibliométrico confirma un notable crecimiento de la alfabetización académica en las publicaciones de investigación y el desempeño cienciométrico que difiere de la investigación en educación y la lingüística.

    • English

      Purpose: The current discourse on productivity research in academic literacy has increased in the last quinquennium. This research aims to illustrate the application of academic literacy in various fields of study that include educational research and linguistics and show its evolution in literary production. Design/ methodology/approach: Web of Sciences (WoS), one of the databases of citations and summaries of different kinds of literary productions, was used for this bibliometric analysis to collect data recorded since the first document on academic literacy appeared in 1989 until mid-2020. The results downloaded were analyzed using specific parameters. Excel was used to analyze the recovered data and VOSviewer to visualize the network map distribution of academic citation by country, bibliographic coupling by source, co-citation by cited authors and co-citation by cited references. The descriptive bibliometric approach allows for tracking intellectual outputs and describing or evaluating their nature and evolution. Findings: WoS records dissimilar types of documents, such as articles, book reviews, editorial materials, corrections, meeting abstracts, notes, etc. There were 866 publications, which received 8,767 citations, Teaching in Higher Education published the most articles (34), followed by Journal of English for Academic Purposes (28) and Journal of Academic Language and Learning (26). The term “Academic Literacy” appears most commonly as the author keyword. Originality/value: The study is the first bibliometric analysis about academic literacy to highlights how it has evolved over the last 31 years.

      This bibliometric analysis confirms a remarkable growth of academic literacy in research publications and scientometric performance that differ from education research and linguistics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno