Granada, España
La Sentencia del Tribunal Ordinario de Bolonia de 31 de diciembre de 2020 resuelve una demanda presentada por varios sindicatos contra Deliveroo Italia SRL por discriminación en las condiciones de acceso a la reserva de las franjas horarias de trabajo en la plataforma. El caso ha despertado un gran interés, tanto desde un punto de vista laboral (si se trata de autónomos o falsos autónomos), como desde el punto de vista del derecho digital, en la medida en que es un algoritmo (de acuerdo con las instrucciones recibidas por parte de Deliveroo) quien puntúa y establece la prelación de trabajadores a la hora de que éstos puedan reservar las sesiones de trabajo. La Sentencia constata la existencia de una discriminación indirecta contra los riders a través del algoritmo de puntuación, pero más que una discriminación algorítmica, se trata de una discriminación laboral... ejecutada a través de un algoritmo.
The Bologna Ordinary Court's ruling of 31 December 2020 resolves a complaint filed by several trade unions against Deliveroo Italia SRL for discrimination in the conditions of access to the reservation of slots on the platform. The case has aroused great interest, both from a labour point of view (whether self-employed or false self-employed) and from the point of view of digital law, in that it is an algorithm (in accordance with the instructions received by Deliveroo) which scores and establishes the priority of workers when it comes to reserving work sessions. The ruling finds the existence of indirect discrimination against riders through the scoring algorithm, but more than an algorithmic discrimination, it is an employment discrimination... executed through an algorithm.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados