El presente texto discurre sobre la necesidad de integrar la visión de la cultura visual como una propuesta de enseñanza contemporánea de artes visuales, que debe proponer, incluso, la valorización y producción del trabajo creativo visual en clases de secundaria y primaria; es una investigación bibliográfica, y estudios que vienen de la práctica de Santos (2020). Para esto, se presentan las dos fases de una misma tarea educativa artístico-visual, donde hay un lado que valoriza el discurso visual y otro que valora el análisis de este discurso. Esas visiones deben estar integradas. Una visión enfocada solamente en un abordaje crítico de análisis de la imagen no alcanza el desarrollo artístico del niño y del joven en la Educación Básica, porque no les estimula la capacidad de crear a través de las imágenes.
This text discusses the need to integrate the vision of visual culture as a proposal for contemporary teaching of visual arts, which must propose, even, the value and production of visual creative work in secondary school classes and primary school; it is a bibliographic research and studies that come from the practice of Santos (2020). For this, the two phases of the same artistic-visual educational tasks are presented, where there is a part that values the visual discourse and another part that values the analysis of this speech. Those visions must be integrated. A vision focused only on one critical analysis approach of the image does not reach the artistic development of the child and the young person in the Basic Education, because it does not stimulate the ability to create through images.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados