Los nuevos métodos educativos promueven un aprendizaje centrado en el estudiante que aprende. Por tanto, la educación del siglo XXI exige dinámicas innovadoras que faciliten los procesos de enseñanza- aprendizaje. Ante este paradigma, se ofrece una metodología de aula que crea las condiciones oportunas para que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que desarrollen sus capacidades intrínsecas y únicas que les permitan trabajar en el mundo de forma comprometida, autónoma, creativa y emprendedora. En esta muestra se ofrecen siete trabajos presentados por el alumnado de un Instituto público, IES Violant de Casalduch, durante varios cursos académicos (2019-2021), en los que los participantes decidieron vincular sus trabajos de la asignatura Lengua Castellana y Literatura con la música. Los métodos seleccionados fueron: el rap, el videoclip musical, presentaciones con acompañamiento de instrumentos (guitarra y saxo) y un cortometraje musical. Los resultados de esta propuesta metodológica evidencian que el estudiante de estos niveles educativos conecta con esta asignatura de forma más lúdica y atractiva si le permitimos escoger el método de evaluación. Este trabajo es una invitación para que el profesorado de secundaria explore nuevas vías educativas e interdisciplinares.
New educational methods promote learning centered on the learner. Therefore, 21st century education requires innovative dynamics that facilitate teaching-learning processes. Faced with this paradigm, a classroom methodology is offered that creates the appropriate conditions for students not only to acquire knowledge, but also to develop their intrinsic and unique capacities that allow them to work in the world in a committed, autonomous, creative and entrepreneurial way. This sample offers seven works presented by the students of a High school, IES Violant de Casalduch, during several academic years (2019-2021), in which the participants decided to link their work on the subject Spanish Language and Literature with music. The selected methods were: rap, music video, presentations accompanied by instruments (guitar and saxophone) and a musical short film. The results of this methodological proposal show that the student of these educational levels connects with this subject in a more playful and attractive way if we allow them to choose the evaluation method. This work is an invitation for High school teachers to explore new educational and interdisciplinary way.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados