Este estudio propone una reflexión sobre el arte como ciencia a través de una metodología heterocientífica radical. En este proceso, la especificidad del arte se enfoca como parte de la inseparable complejidad de la vida (Maturana, 2004) a través de un enfoque heterocientífico (Bakhtin, 2010) y una perspectiva radical (Freire, 2016) que requiere una praxis donde la teoría dialoga con la práctica. El artículo propone una metodología que no está fijada en reglas o métodos. En cambio, es un proceso dialéctico que evita supuestos superficiales y se basa en investigar los vínculos entre conceptos universales y contextos particulares a través de los seis W radicales. Aborda el origen del arte desde la musicalidad intrauterina hasta la propiedad humana de la teatralidad y cómo son los discursos artísticos. imprescindible para establecer las raíces culturales que promuevan las diversas estructuras sociales, manifestando la relevancia del tema a nivel local e internacional.
This study proposes a reflection on art as science through a radical heteroscientific methodology. In this process, the art’s specificity is focused as a part of the inseparable life’s complexity (Maturana, 2004) through a heteroscientific approach (Bakhtin, 2010) and a radical perspective (Freire, 2016) that requires a praxis where theory dialogue with practice. The article proposes a methodology that isn’t fixed in rules or methods. Instead, it is a dialectic process that avoids superficial assumptions and is grounded in investigating the bonds between universal concepts and particular contexts through the six radical W. It addresses the origin of art from intrauterine musicality to the human property of theatricality and how artistic discourses are essential to establish the cultural roots that promote diverse social structures, stating the issue’s relevance local and internationally.
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