Barcelona, España
Este estudio se enmarca en el marco de referencia de una tesis doctoral sobre juegos críticos. Los juegos y el arte se han cruzado, al menos desde principios del siglo XX, como vemos en el uso del “Cadáver Exquisito” de los Surrealistas, en la obsesión de Duchamp por el ajedrez y en las cajas de juego de Fluxus. Durante los últimos veinte años, la separación entre juegos y arte se ha disipado tanto para los artistas como para los creadores de juegos. El campo en el que los juegos y el arte han convergido, superpuesto, colisionado, encontrado y, sobre todo, interactuado todavía no ha sido ampliamente explorado. Esta investigación trata de encontrar nuevas formas de pensar sobre los juegos, nuevas formas de usar los juegos para pensar en el resto del mundo. Cómo los juegos pueden contribuir como medio artístico y cómo el arte puede subvertir el orden del poder de los juegos. En este artículo nos vamos a centrar en la obra de arte ¿Quién es ella? creado por Rosa Lendínez, Attiz y Alba Refulgente y creado para la exposición NEGOCIO (García-Martínez & Martínez-Villagrasa, 2019), que es a la vez un juego crítico y una escultura. A diferencia del original Guess Who?, donde la elección del oponente se adivina únicamente en base a la apariencia física de los personajes, esta versión muestra el rol de la mujer en el marco del arte contemporáneo, enfocándose en la carrera profesional de cada artista. Esta propuesta cambia por completo la forma de jugar al tradicional ¿Adivina quién?, dejando de lado la apariencia física, para mostrar que las mujeres en el arte contemporáneo tienen una posición discriminatoria, invisibilizando sus carreras y producción artística. En esta ocasión, los jugadores deben hacer preguntas basadas en la carrera del artista para saber quién es quién, y para eso, primero deben conocer su carrera, no sus rasgos físicos.
This study is framed within the framework of a doctoral thesis on critical games. Games and art have crossed, at least since the beginning of the twentieth century, as we see in the use of the Exquisite Corpse of the Surrealists, in Duchamp’s obsession with chess and in the Fluxus games boxes. During the last twenty years, the separation between games and art has dissipated as much for the artists as for the creators of games. The field in which games and art have converged, superimposed, collided, found and, above all, interacted has not yet been widely explored. This research is about finding new ways of thinking about games, new ways to use games to think about the rest of the world. How games can contribute as an artistic medium and how art can subvert the order of the power of games. In this article we are going to focus on the work of art Who is She? created by Rosa Lendínez, Attiz and Alba Refulgente and created for the exhibition NEGOCIO (García-Martínez & Martínez-Villagrasa, 2019), which is both a critical game and a sculpture. Unlike the original Guess Who?, where the choice of the opponent is guessed only based on the physical appearance of the characters, this version shows the role of women within the framework of contemporary art, focusing on the professional career of each artist. This proposal changes completely the way of playing the traditional Guess Who?, leaving aside the physical appearance, to show that women in contemporary art have a discriminatory position, invisibilizing their careers and artistic production. This time, players must ask questions based on the career of the artist to know who is who, and for that, they must firstly know their career, not their physical features.
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