Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación en investigación-creación como estrategia para abordar la interdisciplinariedad

Melissa Ballesteros, Manuel Martínez Torán

  • español

    La formación en investigación es un mecanismo para lograr el involucramiento de artistas y diseñadores en los procesos de conocimiento alrededor del mundo. Estas áreas, reclaman la escasez en el uso de lenguajes visuales y plásticos para investigar, y en la valoración de los procesos creativos como potenciadores de nuevo conocimiento. La investigación-creación no solo como concepto, sino como aproximación metodológica, podría convertirse en un catalizador de procesos interdisciplinares más apropiados para abordar los problemas complejos a los que se enfrenta la sociedad actual. Sin embargo, sus potencialidades para transformar la lógica binaria de producción de conocimiento están siendo desaprovechadas. El uso de lenguajes plástico/sensoriales para la recolección y análisis de información, el énfasis en estrategias de síntesis y la construcción de narrativas, se pueden convertir en herramientas de formación en investigación esenciales para estas áreas u otras con interés en trabajar desde la cooperación entre disciplinas, pero aún no están siendo contempladas en los currículos de manera explícita. Esto hace que, el desarrollo de competencias en investigación sea de poco interés para la mayoría de los artistas y diseñadores en formación y también, permanezcan desarticuladas de las dinámicas reales de producción y uso de conocimiento.

  • English

    Research training is a mechanism for involving artists and designers in knowledge processes around the world. These areas claim the scarcity in the use of visual and plastic languages to investigate, and the assessment of creative processes as enhancers of new knowledge. Research-creation not only as a concept, but also as a methodological approach, could become a catalyst for more appropriate interdisciplinary processes to address the complex problems faced by today's society. However, its potential to transform the binary logic of knowledge production is being disabled. The use of plastic / sensory languages for the collection and analysis of information, the emphasis on synthesis strategies and the construction of narratives could become essential research training tools for these areas or others with an interest in working from cooperation between disciplines, but they are not yet explicitly contemplate in the curricula. This means that the development of research competencies is of reduced interest to most artists and designers in training and they remain disjointed from the real dynamics of production and use of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus