Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ravel y Euskal Herria

  • Autores: Itxaso Sainz de la Maza Bilbao
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 180-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ravel and the Basque Country
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La obra de Maurice Ravel es considerada por muchos la misma encarnación de la “música francesa”. Pero… ¿y si hubiera ciertas particularidades en su obra que nos hicieran poner en duda la afirmación anterior? Considerado como el más parisino de los compositores, Ravel nació en realidad en un pequeño pueblo pesquero de la costa vasca, Ziburu. A pesar de que sus padres se lo llevaron a la capital francesa cuando tenía aún unos escasos meses de vida, el contacto con su tierra natal no cesó nunca. Es por ello que no dejó nunca de sentir que procedía de un lugar diferente. Así cabe deducirlo del modo en el que el mismo músico se revela. La vinculación personal que Ravel mantuvo con esta realidad cultural tuvo una indiscutible presencia en su creación artística: utilizó el color de algunos instrumentos tradicionales vascos como juego tímbrico en la orquestación de algunas de sus obras; hizo uso de los ritmos característicos de las danzas vascas e, incluso, se acercó a las formas literarias de la tradición oral vasca. Esta investigación invita a descubrir y a conocer el sustrato vasco que subyace en Ravel y que tanto condicionó su personalidad, así como su música.

    • English

      Maurice Ravel’s work is considered by many to the perfect example of “French music”. But ... what if there were certain peculiarities in his work that made us question the previous statement? Considered the most Parisian of composers, Ravel was actually born in a small fishing village on the Basque coast, Ziburu. Even though his parents took him to the French capital when he was still a few months old, contact with his native land never ceased. That is why he never stopped feeling that he came from a different place. This can be deduced from the way in which the musician speaks about himself. The personal connection that Ravel maintained with this cultural reality had an undisputable presence in his artistic creation: he used the colour of some traditional Basque instruments as a tool in the orchestration of some of his works; he made use of the characteristic rhythms of Basque dances and even approached the literary forms of the Basque oral tradition. This research invites us to discover the Basque influence in Ravel, that conditioned his personality, as well as his music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno