Desde 2014, los Dres. Orfila (Historia del Arte) y Ortega (Diseño Gráfico) trabajan en un proyecto de investigación y docencia que explora la historia y teoría de la animación. El componente práctico de su colaboración son los Talleres de Creación de Animaciones (AMW), una empresa que busca establecer la efectividad del proceso de creación de animaciones como un agente transformador en contextos terapéuticos, educativos y sociales a través de la investigación basada en datos. El método AMW se centra en el uso de animación stop-motion, un término general que describe una amplia gama de técnicas de animación en las que la animación se captura un cuadro a la vez. El stop-motion asocia el proceso físico de "hacer", la experiencia táctil de trabajar con materiales y el desarrollo de las habilidades motoras y la conciencia corporal con la inclusión creativa de tecnología accesible. Este documento se concentra en los talleres para maestros de escuelas intermedias y secundarias del Distrito Escolar Independiente de Lubbock (Texas, EE. UU.) realizados en el verano de 2021, y examina el uso de la animación stop-motion como herramienta pedagógica para el desarrollo de la alfabetización multimodal en estudiantes como así como una valiosa metodología de investigación para los profesores.
Since 2014, Drs. Orfila (Art History) and Ortega (Graphic Design) work on a research and teaching project that explores the history and theory of animation. The practical component of their collaboration is the Animation-Making Workshops (AMW), an undertaking that seeks to establish the effectiveness of the animation-making process as a transformational agent in therapeutic, educational, and social contexts through data driven research. The AMW method centers on the use of stop-motion animation, an umbrella term that describes a wide range of animation techniques in which animation is captured one frame at a time. Stop-motion associates the physical process of “making,” the tactile experience of working with materials, and the development of motor skills and body awareness with the creative inclusion of accessible technology. This paper concentrates on the workshops for Middle and High School Teachers from the Lubbock Independent School District (Texas, US) conducted in Summer 2021, and examines the use of stop-motion animation as a pedagogical tool for the development of multimodal literacy in students as well as a valuable research methodology for teachers.
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