Justificación: la vivencia del Arte para los profesionales de la salud ha surgido como una dirección para la humanización de la formación. Las elevadas cargas de trabajo y presiones psicológicas a las que están expuestos los estudiantes de la Facultad de Medicina favorecen la concentración en exigencias estrictamente técnicas, el aburrimiento relacional y el abandono del autocuidado. Para mejorar las habilidades humanísticas y desarrollar la empatía indispensable en los profesionales de la salud, la inclusión del arte en los planes de estudios médicos está creciendo. Objetivos: ofrecer una experiencia en Danza para estudiantes de medicina; sensibilizarlos para el autocuidado, para estimular relaciones de afecto, confianza y creatividad; establecer analogías de estas experiencias con la propedéutica médica. Metodología: semestres escolares de 2018/2, 2019/1 y / 2 y 2020/1 se ofreció una clase de danza a los estudiantes de Semiología Clínica (4to período del curso de Medicina), desarrollada en 3 partes: 1) calentamiento corporal inspirado en Técnica Gyrokinesis®; 2) ejercicios de confianza y atención; 3) Ejercicio de creatividad coreográfica. Resultados: al finalizar la sesión, los estudiantes relataron sus percepciones sobre cómo el autocuidado, la confianza, la autoestima y la creatividad pueden impactar sus habilidades de interlocución con el paciente y su capacidad de cuidar. Se aplicará una evaluación cuali-cuantitativa, mediante la aplicación anónima de una escala Likert, con el objetivo de reducir los conflictos de interés en la evaluación de la actividad.
Justification: experiencing Arts for health professionals has emerged as a direction for the humanization of training. The high workloads and psychological pressures to which Medical School students are exposed favor the concentration on strictly technical requirements, relational dullness and the abandonment of self-care. To enhance humanistic skills and develop the indispensable empathy in health professionals, the inclusion of Art in Medical curricula is growing. Objectives: to offer an experience in Dance for medical students; sensitize them to self-care, to stimulate relationships of affection, trust, and creativity; establish analogies of these experiences with medical propaedeutics. Methodology: school semesters of 2018/2, 2019/1 and /2 and 2020/1 a dance class was offered to the students of Clinical Semiology (4th period of the Medicine course), developed in 3 parts: 1) body warming inspired in Gyrokinesis ® technique; 2) confidence and attention exercises; 3) exercise in choreographic creativity. Results: at the end of the session, students reported their perceptions about how self-care, confidence, self-esteem and creativity can impact their interlocution skills with the patient and their ability to care. A quali-quantitative evaluation, through the anonymous application of a Likert scale, will be applied, aiming to reduce conflicts of interest in the evaluation of the activity.
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