El actual sistema académico y los métodos de enseñanza deben atender a las problemáticas que presenta nuestra sociedad. La complejidad que nos rodea sumada a la situación económica, política, social, ambiental y cultural de la contemporaneidad han configurado un mapa incierto y poroso, donde el rol del diseñador como agente de cambio debe estar presente en los sistemas de aprendizaje. El reto del diseño para el futuro está enfocado hacia nuevas metodologías y prácticas más diversificadas, basadas en la economía circular y priorizando un enfoque más ecológico y sostenible del diseño. Esta nueva configuración aportará beneficios en el medioambiente y en todos los sistemas y formas de vida. El proceso de diseñar no se puede concebir como una práctica neutra, nuestro mundo está rodeado y afectado por el diseño, por lo que no se deben obviar sus consecuencias. El diseño exige también valores de responsabilidad social y ética y requiere un enfoque holístico. Muchos sistemas educativos abarcan la teoría y la investigación en la construcción de conocimiento sobre la esencia y los campos de actividad del diseño, pero la necesidad de establecer criterios y métodos en los procesos de conceptualización y desarrollo bajo la premisa de sostenibilidad requiere una nueva mirada.
The current academic system and teaching methods must address the problems presented by our society. The complexity that surrounds us added to the contemporary economic, political, social, environmental and cultural situation has configured an uncertain map, where the role of the designer as change maker must be present in the learning systems. The design challenge for the future is focused on new, more diversified methodologies and practices, based on the circular economy and prioritising a more ecological and sustainable approach to design. This new configuration will bring benefits to the environment and to all systems and ways of life. The process of designing cannot be conceived as a neutral practice; our world is surrounded and affected by design and its consequences should not be ignored. Design also demands values of social and ethical responsibility and requires a holistic approach. Many educational systems embrace theory and research in the construction of knowledge about the essence and fields of activity of design, but the need to establish criteria and methods in the processes of conceptualization and development under the premise of sustainability requires a new look.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados