Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte aplicado a la enseñanza de juegos deportivos: Un análisis de la percepción de futuros/as maestros/as de educación secundaria

  • Autores: Irene López Secanell
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 322-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The art applied to the teaching of sports games: An analysis of the perception of future teachers of secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza las percepciones de 22 futuros maestros/as de secundaria sobre 5 unidades didácticas interdisciplinares entre la educación física y el arte contemporáneo. La metodología didáctica utilizada se basa en las fases de subjetivación propuestas por López (2021) y García y Chiva (2018): fase preracional, racional y transracional. La metodología de análisis es mixta. Por una parte, se utiliza una metodología cuantitativa mediante cuestionario de preguntas tipo Likert de 5 puntos para analizar cómo cada fase influye en el desarrollo de la técnica, la táctica, la creatividad, la autogestión, la motivación, las relaciones sociales y la gestión de la incertidumbre del alumnado. Además, se utiliza una metodología cualitativa para analizar las preguntas abiertas del cuestionario, las cuales tienen la finalidad de ver los aspectos positivos y negativos de cada fase y qué implica para el alumnado la incorporación del arte en la fase transracional. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la fase preracional y racional favorecen una mejor comprensión de los principios técnicos y tácticos en comparación con la transracional. La fase transracional y racional son las que favorecen más las relaciones sociales, la motivación y la autogestión. La fase transracional favorece más el desarrollo de la creatividad en relación a las otras. Respecto a la incorporación del arte en la sesión, el alumnado afirma que les ayuda principalmente a ser más creativos, a incorporar nuevas variantes en los juegos, utilizar nuevos materiales, gestionar la incertidumbre y relacionar contenidos aparentemente inconexos. Se concluye que la fase transracional puede ser una alternativa a las metodologías de enseñanza deportiva para ayudar al alumnado a desarrollar prácticas más creativas que favorezcan su subjetividad.

    • English

      This work analyzes the perceptions of 22 future secondary school teachers about 5 interdisciplinary didactic units between physical education and contemporary art are analyzed. The didactic methodology used is based on the subjectivation phases proposed by López (2021) and García and Chiva (2018): prerational, rational and transrational phase. The analysis methodology is mixed. On the one hand, a quantitative methodology is used by means of a questionnaire of 5-point Likert-type questions to analyze how each phase influences the development of technique, tactics, creativity, self-management, motivation, social relationships and the management of the uncertainty of the students. In addition, a qualitative methodology is used to analyze the open questions of the questionnaire, which have the purpose of seeing the positive and negative aspects of each phase and what the incorporation of art in the transrational phase implies for the students. The results obtained allow us to affirm that the prerational and rational phase favor a better understanding of technical and tactical principles compared to the transrational one. The transrational and rational phase are those that favor more social relationships, motivation and self-management. The transrational phase favors more the development of creativity in relation to the others. Regarding the incorporation of art in the session, the students affirm that it mainly helps them to be more creative, to incorporate new variants in the games, to use new materials, to manage uncertainty and to relate apparently unconnected contents. It is concluded that the transrational phase can be an alternative to sports teaching methodologies to help students develop more creative practices that favor their subjectivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno