Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudios Superiores de jazz en España: las pruebas de acceso

  • Autores: Borja Bermúdez Cañete
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 358-362
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jazz studies: entrance audition in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España los aspirantes a cursar Estudios Superiores de Jazz se preparan para las pruebas de acceso casi siempre en escuelas o clases privadas de música, ya que –salvo excepciones– no es posible prepararse para ello en el sistema público de enseñanza. Dichas pruebas y sus sistemas de puntuación varían entre unos centros y otros, en algunos casos de forma dramática, lo que hace que los aspirantes tengan una doble dificultad a la hora de prepararse, especialmente los que quieren realizar la prueba en dos o más centros. Tras un análisis comparativo de todas las pruebas de acceso a los Estudios Superiores de jazz de España, haciendo especial hincapié en la parte teórica de estas, hemos evidenciado las diferencias que existen entre ellas, y hemos remarcado las similitudes para crear una “prueba tipo” que ayude a entender cómo funciona el acceso a dichos estudios en este país. Además, este estudio pretende servir de ayuda a futuros aspirantes a los Estudios Superiores de Jazz, así como a profesores y a centros de Enseñanzas Profesionales que ofrecen el perfil jazz, e incluso a las autoridades encargadas de diseñar las normativas de las Enseñanzas Profesionales o las propias pruebas de acceso mencionadas anteriormente.

    • English

      In Spain, applicants for the Bachelor’s degree in Jazz Studies prepare for the entrance audition mainly in private music schools or with private music teachers, since – with few exceptions – no preparatory courses for it are available in the public education system. These entrance auditions and their scoring systems vary from one center to another, in some cases quite dramatically. This means that applicants face a double difficulty when preparing for the auditions, especially those who want to apply to two or more centers. This comparative analysis of all the entrance auditions for the Bachelor’s degree in Jazz Studies in Spain, with special emphasis on their theoretical part, highlights the differences and the similarities between them in order to create a standard audition exam that can help to understand the process of gaining admission to these studies in this country. The study provides guidance for applicants for the Bachelor’s degree in Jazz Studies and their teachers, for Precollege Music Education centers that offer preparatory courses in jazz, and for the authorities in charge of designing the regulations of Precollege Jazz Programmes and the entrance auditions mentioned above.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno