Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sistema de educación superior español y expectativas de los estudiantes de música

  • Autores: Guillem Escorihuela Carbonell, Mª Belén Sánchez
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 368-372
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish higher education system and music student’s expectatives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo español distingue en su cúspide dos tipos de educación superior equivalentes, pero con muchas diferencias notables. Por un lado, la formación universitaria y, por otro, la formación artística superior. La primera incluye grado, máster y doctorado. La segunda ofrece un título superior (equivalente a un grado) y estudios de máster. Esta normativa deja a la educación superior musical en España en un callejón sin salida que repercute negativamente en su autonomía, recursos económicos, percepción de sus estudiantes y de la sociedad, fomento de la investigación y reconocimiento de su personal docente e investigador. Todo esto tiene implicaciones para la percepción, motivación y expectativas de los estudiantes. El diseño curricular actual de la educación superior discrimina a la educación artística. El binomio motivación/expectativas tiene su correlación en el binomio aprendizaje/ desempeño, y ambos se enmarcan en el contexto institucional y educativo del aprendizaje. Este trabajo estudia la percepción y expectativas de un grupo de estudiantes españoles sobre el sistema educativo y las competencias que desarrollarán en su vida profesional. Los principales resultados obtenidos indican que los planes de estudio no han cumplido con sus expectativas, siendo inflexibles, lo que no les permite emprender un itinerario formativo individualizado en función de sus aptitudes. Entonces, la percepción se convierte en una conclusión, al poder afirmar que se necesita un papel activo del alumnado y del sector profesional para el diseño y desarrollo de los planes de estudio.

    • English

      The Spanish educational system distinguishes at its peak two types of higher education, equivalent but with many notable differences. On the one hand, university education, and on the other, higher artistic education. The first includes Bachelor’s, Master and Ph.D. studies. The latter offers a higher degree (equivalent to a bachelor’s degree) and master’s studies. This Ordinance leaves higher music education in Spain at an impasse that has a negative impact on their autonomy, economic resources, perception of their students and society, promotion of research, and recognition of their teaching and research staff. These all have implications for student’s perception, motivation, and expectations. The current curricular design of higher education discriminates against artistic education. The motivation/ expectations binomial has its correlation in the learning/performance binomial, and both are framed in the institutional and educational context of learning. This work studies the perception and expectations of a group of Spanish students about the education system and the competencies that they will develop concerning their professional life. The main results obtained indicate that the study plans have not met their expectations, being inflexible, which does not allow them to take an individualized training path based on their aptitudes. So, the perception becomes a conclusion, by being able to affirm that an active role of the student body and the professional sector is needed for the design and development of curricula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno