Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de danza en el contexto de la enseñanza a distancia

  • Autores: Margarida Moura, Maria João Alves
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 373-381
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dance practices in remote teaching context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia debida al SARS-CoV-2, provocó que la enseñanza se llevase a cabo de forma remota. Esta situación ha supuesto un gran desafío ya que la enseñanza de las prácticas de danza es presencial. Difundir y reflexionar en el ámbito universitario sobre la experiencia vivida en la docencia de las prácticas de danza, tanto técnica como expresiva, siguiendo los modelos, virtual de la plataforma Zoom y presencialmente distantes, es el tema de este artículo. Metodológicamente, hemos utilizado tanto una reflexión descriptiva de la experiencia vivida, como un análisis documental específico de la enseñanza de la danza en confinamiento. Como principales conclusiones (basadas en las limitaciones y oportunidades encontradas) destacamos: I) deterioro de la privacidad individual de las condiciones de práctica y de los tiempos de atención, motivación y satisfacción en las tareas; II) menos eficacia en la observación y el feedback sobre el desempeño de los estudiantes; III) disminución de la cooperación entre los estudiantes y el aprendizaje experimental grupal; IV) adquisición de conocimientos y aplicación de instrumentos y metodologías que facilitan el aprendizaje a distancia; V) alteración y adecuación de contenidos y procesos de evaluación (grabaciones audiovisuales de reproducción y composición de movimientos, las presentaciones teóricas y prácticas en clase, los foros de discusión, el feedback en vídeo y la evaluación recíproca) basados en este tipo de enfoque educativo; VI) estrategias de valoración (estudiantes en el papel de profesores y salas simultáneas) que facilitan la comunicación y la seguridad de las intervenciones del alumnado y promueven el aprendizaje participativo y colaborativo; VII) descubrimiento, experimentación, creación y desarrollo de nuevos y reconfigurados enfoques (materiales de apoyo técnico-artístico y expresivo, competencias tecnológicas, apoyo y solidaridad académica); y por último, VIII) intercambio de relaciones artísticas y pedagógicas entre el docente y los estudiantes que conducen al Saber Ser de los alumnos (discernimiento, autonomía y responsabilidad personal).

    • English

      The SARS-CoV-2 pandemic meant that teaching had to take place remotely. Teaching dance practices - a face-to-face activity par excellence - in conditions of educational, pedagogical, and artistic success, was very challenging and even innovative. The main theme of this article is to disseminate and reflect, within the university educational context, on the lived experience of dance practice teaching, with a more technical or more expressive focus, confined to the virtual model - Zoom videoconference platform -, or without physical contact in the presential model. Methodologically, we use a descriptive reflection of the lived experience and an analysis of documents specific to dance teaching in confinement conditions. We highlight the main conclusions based on the constraints and opportunities identified: I) commitment of the individual privacy, practice conditions, attention time, motivation, and task fulfillment; II) lower effectiveness in student performance observation, followed by feedbacks; III) decreased cooperation among students and in the experiential group learning; IV) acquisition of competences in terms of the knowledge and application of tools and methodologies that facilitate remote learning; V) change and adjustment of contents and assessment processes according to this type of educational approach, such as audiovisual recording of movement reproduction and composition, theoretical-practical presentations in class, discussion panels, video feedbacks, and reciprocal assessment; VI) valorization of strategies (student as a teaching agent and work in simultaneous rooms) that facilitates communication and security of students’ interventions and promotes participatory and collaborative learning; VII) discovery, experience, creation and development of new and reconfigured approaches (technical-artistic and expressive support materials, technological skills, academic and solidarity support); and, finally, VIII) share of artistic and pedagogical relationships between teacher and students leading to the Knowing To Be concept (self-awareness, autonomy, and personal responsibility).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno