Las religiones de origen africano son una parte importante de la cultura brasileña. Una parte de estas religiones se llaman Candomblés y Umbandas. Sin embargo, las culturas presentes en estas religiones no reciben el debido cuidado en los sistemas de transmisión de cultura y difusión de información. Los sistemas educativos en todos los niveles de la educación brasileña rechazan las culturas africanas. El racismo contra las poblaciones negras y contra las culturas negras en la sociedad brasileña es una práctica cotidiana incluso en las instituciones públicas. La participación en las religiones de origen africano es realizada por una parte importante de la población y en muchos barrios de las ciudades brasileñas hay espacios para los terreiros de Candomblé y Umbanda. Los terreiros son generalmente grandes espacios donde viven familias de practicantes, donde se conserva la naturaleza, salas de oración a diversas deidades adoradas y también la creación de animales consumidos en las fiestas y ofrendas de estas comunidades religiosas. En el culto africano, la comida es una parte importante de la sociabilidad comunitaria de la religión. Orixás, Inquices y Caboclos son denominaciones de santos adorados en religiones de base africana. Cada uno de ellos implica un gran universo de representaciones, relatos, cuentos, indumentaria, profesiones, saberes conservados, comidas específicas, canciones y música respectiva. Este universo de representaciones constituye un gran campo artístico. El arte es parte integral de Candomblé y Umbanda. En este artículo se trata la apropiación de las representaciones de Orixás, Inquices y Caboclos por parte del sistema de producción y enseñanza del diseño. Durante un semestre universitario se realizó un trabajo de diseño y metodología de producción a partir de información sobre culturas matriciales africanas, cuya experiencia se discute parcialmente en este artículo. En las universidades brasileñas, en los cursos de pregrado y posgrado en ciencias humanas, y específicamente en diseño, generalmente no hay atención y difusión del conocimiento sobre el Candomblé y otras formas de religiones de origen africano. Por tanto, la experiencia relatada y analizada en el artículo es innovadora y necesaria.
African-based religions are a significant part of Brazilian culture. A part of these religions are called Candomblés and Umbandas. However, the cultures present in these religions do not receive due care in the systems of transmission of culture and dissemination of information. Education systems at all levels of Brazilian education reject African-based cultures. Racism against black populations and against black cultures in Brazilian society is an everyday practice even in public institutions. Participation in African-based religions is performed by a significant portion of the population and in many neighborhoods in Brazilian cities there are spaces for Candomblé and Umbanda terreiros. The terreiros are generally large spaces where families of practitioners live, where nature is preserved, rooms for prayers to various deities worshiped and also the creation of animals consumed in the festivals and offerings of these religious communities. In the African cult, food is an important part of the communitarian sociability of the religion. Orixás, Inquices and Caboclos are denominations of saints worshiped in African-based religions. Each one of them implies a large universe of representations, stories, tales, clothing, professions, preserved knowledge, specific foods, songs and respective music. This universe of representations constitutes a great artistic field. Art is an integral part of Candomblé and Umbanda. The appropriation of the representations of Orixás, Inquices and Caboclos by the design production and teaching system is treated in this article. A design work and production methodology based on information on African matrix cultures was carried out during a university semester whose experience is partially discussed in this article. In Brazilian universities, in undergraduate and graduate courses in human sciences, and specifically in design, there is generally no attention and dissemination of knowledge about Candomblé and other forms of religions of African origin. Therefore, the experience reported and analyzed in the article is innovative and necessary.
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