Brasil
Este artículo se basa en una investigación en curso, que investiga la formación de músicos populares, prescrita en textos / documentos curriculares en / de la educación superior en Música en Brasil. A partir de estudios en el campo de la educación crítica, cercanos al marco bourdieusiano (Bourdieu, 1996, 2007) y la sociología del currículo (Apple, 1997, 2006), operamos con la premisa de la curricularización como tema político, cuya expectativa es producir ciertas formas de conducta y experiencias en el campo académico. Las operaciones metodológicas de la investigación están guiadas por Estudios Comparados (Silva, 2016, 2019) de carácter bibliográfico documental, inscritos en una investigación de los procesos educativos y los significados de los fenómenos curriculares en estos procesos. Dichas operaciones están guiadas por la identificación de vestigios de una normatividad conservadora en / de los Cursos de Música, destacando el concepto de capital simbólico. Entendemos que las proposiciones para las formaciones del músico heredan el conjunto inculcado de significados, expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo social, que comparten la “ilusión de realidad”, en este caso, camuflada por / en la formalización limitante de lo clásico versus lo popular, dando forma a textos / documentos curriculares.
This paper is based on a research in progress, which investigates the formation of popular musicians, prescribed in curricular texts/documents in/of higher education in Music in Brazil. Based on studies in the field of critical education, close to the Bourdieusian framework (Bourdieu, 1996, 2007) and the sociology of curriculum (Apple, 1997, 2006), we operate with the premise of curricularization as a political issue, whose expectation is to produce certain forms of conduct and experiences in scholar field. The methodological operations of the research are guided by Comparative Studies (Silva, 2016, 2019) of documentary bibliographic nature, inscribed in an investigation of the educational processes and the meanings of the curricular phenomena in these processes. Such operations are guided by the identification of vestiges of a conservatorial normativity in/of Music Courses, highlighting the concept of symbolic capital. We understand that the propositions for the musician’s formations inherit the inculcated set of meanings, expectations and behaviors shared by a certain social group, which share the “illusion of reality”, in this case, camouflaged by/in the limiting formalization of classical versus popular, giving shape to curricular texts/documents.
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