Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de docencia proyectual en modo virtual

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 444-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project teaching experience in virtual mode
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el año 2020 las instituciones de educación superior trasladaron la docencia desde el modo presencial al modo virtual debiendo implementar sistemas, redes, tecnología, y espacios de exploración de estrategias pedagógicas que asumieron el desafío de enseñar online con el alumno como protagonista del aprendizaje. Para la docencia proyectual que caracteriza a disciplinas como arquitectura y diseño, fue necesario realizar ajustes que permitieran desarrollar las etapas del proceso de construcción del proyecto desde un espacio virtual que reemplazó al “taller” o lugar de socialización del conocimiento acogiendo dinámicas y recursos que promovieron el diálogo e incentivaron el intercambio de ideas, estrategias y experiencias que facilitaron la identificación y reconocimiento de la triada forma – función - materialidad. La didáctica proyectual virtual sincrónica condicionó las propuestas formativas que relacionaron objetivos de aprendizaje y estrategias pedagógicas asegurando la transmisión de saberes y competencias, situación que en el caso de la asignatura “Gestión y Producción de Arquitectura Interior” de la Universidad de Chile se resolvió usando el lenguaje de las imágenes como recurso de exposición, ejercitación, discusión y revisión de conceptos espaciales y propuestas de proyectos, permitiendo instalar el espacio virtual como lugar de enseñanza aprendizaje.

    • English

      During 2020, higher education institutions transferred teaching from the face-to-face mode to the virtual mode, and must implement systems, networks, technology, and spaces for exploring pedagogical strategies who took on the challenge of teaching online with the student as the protagonist of learning. For the teaching project that characterizes disciplines such as architecture and design, it was necessary to make adjustments that would allow the development of the stages of the project construction process from a virtual space that replaced the “workshop” or place of knowledge socialization, welcoming dynamics and resources that promoted dialogue and encouraged the exchange of ideas, strategies and experiences that facilitated the identification and recognition of the triad form - function - materiality. The synchronous virtual project didactics conditioned the training proposals that related learning objectives and pedagogical strategies, ensuring the transmission of knowledge and skills, a situation that in the case of the subject “Management and Production of Interior Architecture” at the University of Chile was resolved using the language of images as a resource for exposing, exercising, discussing and reviewing spatial concepts and project proposals, allowing the virtual space to be installed as a place for teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno