Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica sensible en asignaturas de artes de bachillerato general

  • Autores: María del Carmen Chacón Vázquez, Amelia Molina García, Rosa María González Victoria
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 472-476
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensitive practice in general baccalaureate arts subjects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación artística provee a la experiencia humana de prácticas sensibles que se significan a través de expresiones internas promovidas por las emociones, la personalidad y la habilidad. La investigación que nos ocupa analiza las narrativas docentes sobre la práctica sensible en las experiencias educativas en una asignatura de artes del nivel bachillerato (secundaria alta) en una escuela pública mexicana. El enfoque de investigación es de tipo hermenéutico, cuyas preguntas centrales de investigación son: ¿cómo es la práctica sensible?, ¿cuál es su esencia y su modo de ser?, ¿es posible ser mostrada y demostrada? La práctica sensible se objetiva desde el teatro, la danza, las artes visuales y la música que se instruyen mediante una asignatura de exploración artística. La recogida de datos se realizó durante julio-diciembre de 2020 desde la modalidad virtual, debido al contexto de confinamiento por la pandemia de Covid-19. Se reconoce que tanto docentes como estudiantado han prescindido del proceso de socialización cara a cara con sus pares, por lo que, parte de los hallazgos, demuestran que la práctica sensible desde el entorno actual determina las situaciones objetivas en éste; los docentes se asumen en su formación artística y se objetivan en su práctica docente.

    • English

      Art education provides the human experience with sensitive practices that are signified through internal expressions promoted by emotions, personality, and ability. The research in question analyzes the teaching narratives about the sensitive practice in the educational experiences in an arts subject of the baccalaureate level (upper secondary) in a Mexican public school. The research approach is of a hermeneutic type, whose central research questions are: how is sensitive practice? What is its essence and its way of being? Is it possible to be shown and demonstrated? Sensitive practice is objectified from theater, dance, visual arts, and music, which are instructed through a subject of artistic exploration. The data collection was carried out during July-December 2020, from the virtual mode, due to the context of confinement due to the Covid-19 pandemic. It is recognized that both teachers and students have dispensed with the process of socialization face to face with their peers, so that part of the findings demonstrate the sensitive practice from the current environment and the objective situations in it are determined. Teachers assume their artistic training and objectify themselves in their educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno