Existe una tendencia creciente a utilizar técnicas de narración como herramienta de investigación y enseñanza. En el caso de la Antropología y la Etnomusicología, se puede decir que la narración es una parte integral de la etnografía misma, no solo en lo que respecta a las actividades realizadas durante el trabajo de campo, sino también en la redacción de una tesis y un libro. En el nivel más básico, la idea de “contar una historia” puede transmitir ideas y ayudar a las personas a dar sentido a las experiencias personales o colectivas. Con el objetivo de lograr una comprensión integral de la forma en que “se aprende una cultura musical y los materiales que se utilizan para enseñarla” (Nettl 2015), explicaré cómo logré adaptar las técnicas de narración a mis experiencias docentes en NOVA-FCSH. Para ello, detallaré el proceso de remodelación de un seminario de maestría titulado “Historia de la etnomusicología”, centrado en el período de 1870 a 1990. ¿Cómo involucrar a los estudiantes de maestría en la identificación y comprensión de procesos históricos relacionados con el estudio de la música y la etnomusicología? Encontré respuestas no necesariamente en cambiar el contenido, que en su mayoría permaneció igual, sino en la adopción de nuevas técnicas de enseñanza, principalmente centrándose en las prácticas de narración y la adopción de una estructura de tres partes: I. Cold open, II. Exposición, III. Discusión.
There is a growing trend to use storytelling techniques as a research and teaching tool. In the case of Anthropology and Ethnomusicology, one can say that storytelling is an integral part of ethnography itself, not only regarding the activities carried out during fieldwork but also in writing a thesis and a book. At the most basic level, the idea of “telling a story” can convey ideas and help people make sense of personal or collective experiences. Aiming for a comprehensive understanding of the way a musical culture “is learned and the materials used to teach it” (Nettl 2015), I will explain how I managed to adapt storytelling techniques to my teaching experiences at NOVA-FCSH. To that end, I will detail the remodelling process of an MA seminar entitled “History of Ethnomusicology”, focusing on the period from 1870 to 1990. How to engage MA students to identify and understand historical processes related to the study of music and Ethnomusicology? I found answers not necessarily in changing the content – which mostly remained the same – but in adopting new teaching techniques, most notably focusing on storytelling practices and the adoption of a three-part structure: I. cold open, II. Exposition, III. Discussion.
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